Agentes secretos chinos espían a periodistas extranjeros

Agentes secretos chinos espían a periodistas extranjeros

Mientras el bloqueo a muchas páginas web continúa, los corresponsales sufren la intimidación constante de policías encubiertos

Por Pilar Gonzales – La Gran Época
 
(Dennis Kruyt/Flicrk)

Aidan White, secretario general de la Federación Internacional para periodistas (FIP), denunció las “inaceptables interferencias en el trabajo de los periodistas” que se viven durante los presentes Juegos Olímpicos de Beijing, según la fuente informativa EFE.

La agrupación periodística hizo referencia a la incesante presencia de policías de civil que fotografían y filman a los corresponsales extranjeros cuando intentan cubrir una nota referida “temas sensibles” para el Partido Comunista Chino.

Según la FIP, los agentes secretos no solo toman fotos de la cara de los periodistas, sino también de los apuntes de sus artículos. Esta actitud ha sido vista por los integrantes de la FIP, como “una forma de intimidación que contraviene la libertad de prensa”.

La fuente de noticias hace referencia al situaciones de acoso alevoso, como el de cinco encubiertos sin acreditación que fotografiaban repetidamente a un grupo de periodistas cuando intentaba entrevistar a los afectados por la expropiación de viviendas en torno a la Villa Olímpica que se manifestaban pacíficamente en la plaza Tiananmen. Similar situación habría vivido un reportero que entrevistaba a un deportista francés en el aeropuerto de Beijing.

“Una vez más pedimos a las autoridades chinas que cumplan sus promesas de que los periodistas pueden trabajar sin intimidaciones” pronunció Aidan White a EFE.

Idéntico suceso se reportó el sábado pasado en la Torre del Tambor, cuando los corresponsales recogían información del supuesto suicida que habría asesinado a un turista norteamericano.

La FIP, considerada una las agrupaciones periodísticas más importantes a la hora de promover la libertad de prensa en el mundo, ha denunciado la total falencia de sinceridad de la dictadura china por resolver la situación de los derechos humanos y libertad de prensa que se habría prometido como base para ser considerada sede anfitriona de los Juegos Olímpicos.

Entre los hechos más sobresalientes denunciados por la FIP, se encuentra el de las “vacaciones forzadas” adjudicadas a los periodistas disidentes, y el descubrimiento de los “cinco temas sensibles” que se debían evitar durante las coberturas en el marco de los Juegos Olímpicos difundidos secretamente por la prensa china hacia Australia, en los cuales se incluía la independencia de Tíbet, la independencia de Taiwán, los uigures y Falun Gong.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: