Dalai Lama teme maniobra de China en el Tíbet luego de Juegos

Dalai Lama teme maniobra de China en el Tíbet luego de Juegos

miércoles 13 de agosto de 2008 12:33 GYT
Por Jean-Baptiste Vey

PARIS (Reuters) – Parlamentarios franceses que se reunieron con el Dalai Lama el miércoles dijeron que el líder religioso teme que China acelere el asentamiento de un millón de chinos Han en el Tíbet, inmediatamente después del fin de los Juegos Olímpicos.

Portavoces del líder espiritual tibetano presentes en la reunión privada no pudieron ser contactados para confirmar los comentarios, que cuatro legisladores pro Tíbet transmitieron a Reuters

“(El Dalai) dijo que existe el riesgo (…) de que inmediatamente después de los Juegos, un millón de chinos se asienten en el Tíbet para diluir aún más a la población tibetana,” dijo Jean-Louis Bianco.

Críticos de China dicen que el país está inundando al Tíbet con chinos Han que podrían anular su distintiva cultura, particularmente desde la apertura de una línea de ferrocarril en la región en el 2006.

China niega esto y argumenta que realiza grandes esfuerzos para preservar la cultura tibetana. Pekín dice que sólo un pequeño número de Han vive permanentemente en el Tíbet.

El Dalai Lama está de visita en Francia durante dos semanas, donde asistirá principalmente a compromisos religiosos. Su reunión del miércoles con los legisladores fue el único evento político en su agenda.

“Nos dio información muy preocupante sobre la situación en el Tíbet, hablando de arrestos, tortura, ejecuciones sumarias y un aumento de la presencia militar china a través de nuevos cuarteles,” dijo Bianco a Reuters poco después de la reunión.

En una conferencia de prensa previa, el Dalai Lama reiteró su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Cuando le preguntaron su opinión sobre una disputa interna en Francia, donde críticos acusan al presidente Nicolas Sarkozy de sucumbir ante la presión china al negarse a reunirse con el líder, el Dalai Lama dijo que los líderes occidentales hacían bien en cultivar lazos cercanos con China.

“No deben marginar a China. Deben incluir a China dentro de la comunidad internacional y generar una amistad genuina,” dijo.

(Por Estelle Shirbon, editado en español por Gabriela Donoso)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: