La censura se afana con el caso de la falsa cantora olímpica

La censura se afana con el caso de la falsa cantora olímpica

 

Al margen de las protestas de activistas y los ataques independentistas en Xinjiang, dos niñas, una cantante y otra actriz, se han convertido en protagonistas involuntarias de una de las grandes polémicas de los JJOO de Pekín, que los censores gubernamentales han tratado de borrar del ciberespacio, sin éxito.

De todas las ceremonias de inauguración olímpicas siempre hay unas cuantas imágenes que quedan grabadas en la retina. Entre las de Pekín, está la de Lin Miaoke, una niña con coletas y traje rojo que entonó la emblemática ‘Oda a la madre patria’ mientras era izada la bandera de las cinco estrellas.

Pero de la garganta de Lin, de nueve años, no salía ni una nota.

La voz correspondía a otra niña, Yang Peiyi, de cara regordeta y dientes desparejados, cuya aparición en escena fue desechada por cuestión de ‘imagen’ y en función del ‘interés nacional’, según desveló ayer el director musical de la ceremonia, Chen Qigang.

Hoy lo confirmó el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), que sin embargo se lavó las manos y dijo que la decisión había sido tomada por los realizadores del acto ‘a su conveniencia’, pese a que Chen dijo que la orden llegó del todopoderoso Politburó del Partido Comunista chino.

Fuera quien fuera quien dio la orden, el Gobierno chino ha tratado de borrar todo rastro de las declaraciones de Chen y en los principales portales informativos de internet, como el de Sina.com, es imposible encontrar la noticia aunque sí el título.

Al hacer un rastreo sobre en el popular Baidu aparece el siguiente mensaje: ‘El resultado de su búsqueda puede estar relacionado con contenidos que no convienen con las normas y leyes y políticas. No han sido mostrados’.

Pero los esfuerzos de los censores han sido en vano y la polémica ya está servida en la red. En los principales blog y foros del país, la indignación predomina.

‘Tratar de engañar a 6.000 millones de espectadores, hace falta tener caradura. La gente normal no puede hacerlo’, dice un internauta en un foro de china.com.

Otro recomienda a los responsables de la decisión que se vayan a hacer la cirugía plástica ‘para no perjudicar la imagen del país’.

‘La ceremonia de inauguración es una fiesta que ve todo el mundo y vosotros la habéis estropeado’, se lamenta un tercero. ‘La inauguración hablaba de Confucio, de una cultura milenaria, ¿todo eso os enseña a hacer cosas falsas?’, añade.

Otros se preguntan por qué los directores no decidieron dejar también fuera de la ceremonia al ‘poco agraciado’ Liu Huan, intérprete con Sarah Brightman de la canción oficial de los Juegos Olímpicos, ‘I and you’.

Muchos internautas también se desquitan más por el fiasco en sí que por la cobertura que luego hicieron los medios de comunicación de la actuación de Lin, que ya tenía experiencia ante las cámaras en otros espectáculos televisivos, entre ellos uno con el atleta Liu Xiang, oro en Atenas de los 110 vallas y aspirante a revalidarlo.

En un periódico local, por ejemplo, se hablaba de los sinsabores que había tenido que pasar la pequeña, que se había quedado casi sin voz ensayando para su representación.

Entre la avalancha de críticas, por supuesto, hay también espacio para los que se solidarizan con los organizadores e instan a no fijarse en detalles tan nimios.

Pese a la indignación, la decisión de excluir a la auténtica niña cantante fue apoyada hoy, en aras del espectáculo, por el propio Comité Olímpico Internacional.

Su director ejecutivo, Gilbert Felli, dijo hoy que ‘una decisión técnica de los productores del espectáculo y que hay que situarlo en la complejidad de la una ceremonia con 1.500 artistas’.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: