La Policía china arresta a ocho extranjeros en Pekín por manifestarse a favor del Tíbet

La Policía china arresta a ocho extranjeros en Pekín por manifestarse a favor del Tíbet

Un periodista británico también fue retenido 

 

 

PEKIN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –  

   Siete estadounidenses y un japonés fueron arrestados por la Policía de Pekín este mediodía por fomentar “la independencia de Tíbet” en un parque de la capital situado en las proximidades de las instalaciones olímpicas, según informó la agencia oficial Xinhua. Según la Policía, los ocho se habían congregado hacia las 12:20 horas ante el Parque de la Cultura Etnica, en el norte de la capital, enarbolando banderas de Tíbet y gritando eslóganes a favor de la “independencia de Tíbet”.

   Asimismo, siempre según Xinhua, la Policía ha informado de que los ocho habían entrado con visado de turistas, por lo que se está estudiando el acortar su periodo de estancia y pedirles que abandonen China.

   Según informó la organización Students for a Free Tibet (Estudiantes para un Tibet libre), organizadora de la protesta, los activistas bloquearon la entrada con sus bicicletas encadenadas a la reja del parque y todos ellos vestían camisetas en las que se podía leer “Tíbet libre”. Asimismo, portaban una pancarta con el lema “los tibetanos están murieron por su libertad”.

   Según el comunicado difundido por la organización en su web, seis de los detenidos se estaban manifestando en la entrada del museo, entre ellos una tibetano-japonesa, mientras que los otros dos lo hicieron en un puente cercano en el que desplegaron una pancarta pidiendo libertad para Tíbet. La organización asegura desconocer “su paradero en estos momentos”.

   Por otra parte, según informa Reuters, un periodista de la televisión británica que cubría la protesta indicó que también había sido detenido brevemente, y que en un momento fue arrojado al suelo por cuatro o cinco oficiales de la Policía china.

   John Ray, periodista del canal británico de televisión Independent Television News (ITN), acreditado para cubrir los Juegos de Pekín, comentó que había sido empujado y arrastrado dentro de una furgoneta policial, donde fue detenido momentáneamente.

   El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló mediante un comunicado que investigará el incidente. “El COI se ha enterado a través de informaciones de prensa de que un periodista británico fue supuestamente agredido hoy mientras cubría una manifestación cerca de una sede olímpica en Pekín”, indicó el organismo. “La posición del COI es clara: la prensa debe ser libre para cubrir los Juegos Olímpicos”, concluye el texto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: