El Dalai Lama acusa al ejército chino de disparar a una multitud en Tíbet

 

El Dalai Lama acusa al ejército chino de disparar a una multitud en Tíbet

PARÍS (AFP) — El Dalai Lama acusó al ejército chino de haber “disparado a una muchedumbre” el 18 de agosto en el este del Tíbet y adelantó la cifra de 140 muertos, aunque pidió verificar ese saldo de víctimas, en una entrevista con el diario francés Le Monde de este jueves.

A la pregunta del periodista sobre si la “represión había continuado en el Tíbet pese a la tregua olímpica”, el Dalai Lama respondió que “el ejército chino disparó de nuevo contra la muchedumbre, el lunes 18 de agosto, en la región de Kham, en el este del Tíbet”.

“Ciento cuarenta tibetanos habrían muerto, pero esta cifra requiere ser confirmada”, declaró el líder del budismo tibetano, que realiza una visita pastoral en Francia.

El Dalai Lama también aseguró que desde el comienzo de los disturbios, el 10 de marzo, “varios testigos fiables han podido establecer que 400 personas resultaron muertas únicamente en la región de Lhasa. Muertas por impactos de bala, cuando se manifestaban sin armas”.

“Si consideramos todo el Tíbet, el número de víctimas es, por supuesto, mayor. Diez mil personas fueron detenidas. No sabemos dónde están encarceladas”, agregó.

El premio Nobel de la Paz indicó asimismo que el ejército chino levantó “verdaderos campamentos militares”.

“La presencia militar en el Tíbet es vieja, pero el frenesí de construcciones nuevas, en las regiones de Amdo y Kham, me hace decir que esta colonización por el ejército está destinada a perdurar”, declaró.

El Dalai Lama también sostuvo que “no se ha registrado ninguna apertura” en las negociaciones con Pekín.

“Tras los disturbios de marzo y los Juegos Olímpicos, habíamos creído en señales positivas. Pronto nos hemos desengañado. Nuestros emisarios tropezaron con un muro”, dijo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] por otro lado, mientras todo el mundo festeja también está esto. Y da más tristeza. Y da asco que pasen estas […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: