Reporteros sin fronteras denuncia una medida discriminatoria para con los internautas de Tibet

Internet “geobloqueado“ : Reporteros sin fronteras denuncia una medida discriminatoria para con los internautas de Tibet

Reporteros sin Fronteras condena el bloqueo geográfico de la red de Internet en China. El 1 de agosto las autoridades desbloquearon el acceso a algunos sitios de medios de comunicación y organizaciones internacionales. Sin embargo, muchos de ellos siguen bloqueados en la provincia del Tibet.

“Este bloqueo geográfico es una medida discriminatoria. Que estén bloqueadas las páginas de Internet relativas a la cuestión tibetana no es ninguna sorpresa. Pero que los internautas de Tibet no tengan acceso a los mismos contenidos que los del resto de China, que ya cuentan con una censura importante, es inaceptable”, ha declarado la organización.

El 20 de agosto no se podia acceder en Tibet a los sitios de las organizaciones de defensa de las libertades Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, mientras que en el resto de China se desbloquearon el 1 de agosto. Tampoco se podia acceder a los sitios de los medios de comunicación Radio Free Asia (excepto en su version inglesa) y Voice of America, mientras que se puede acceder a ellos en Shanghai. En cambio, el sitio de un periódico de la comunidad tibetana en el exilio, Potala Post (www. Presssoftibet.com) se encuentra accesible en Tibet.

La cuestión de la autonomía de esa provincia china sigue siendo un tema muy sensible para las autoridades, y en China están filtradas muchas páginas que lo tratan, incluso en el Centro de Prensa principal de Pekín.

He aquí una lista no exhaustiva de los sitios de Internet, relativos a la comunidad tibetana, que están bloqueados: www.tibetpost.net, www.tibet.net, www.phayul.com, www.vot.org, www.tchrd.org tibetonline.tv www.studentsforafreetibet.org www.freetibet.org woeser.middle-way.net

Las autoridades chinas amenazan frecuentemente a la escritora de origen tibetano Tsering Woeser, autor del blog woeser.middle-way.net, a causa de los artículos que publica en Internet. El 23 de Julio de 2008 presentó una denuncia contra el gobierno chino, que le impide salir del territorio. Desde 2004 está privada de sus derechos de ciudadana china, con la excusa de que podría “poner en peligro a la Nación”. El 6 de marzo de 2008 las autoridades le prohibieron viajar a Noruega, donde tenía que recoger un premio por su trabajo y su compromiso con la libertad de expression. En septiembre de 2003, se retiró de la venta su Segundo libro, Xizang Biji (Notas sobre Tibet), a causa de que el contenido se consideró “nocivo para la unficación y la solidaridad de la nación”.

Por otra parte, en China está prohibido el acceso a la bliblioteca musical iTunes, de la empresa norteamericana Apple, desde que las autoridades descubrieron que algunos internautas habían descargado el álbum “Songs for Tibet“, grabado por varios artistas famosos, en protesta por la política china en la provincia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: