Cerco y control de los militares chinos en inestable zona tibetana

 

Cerco y control de los militares chinos en inestable zona tibetana

GARZE, China (AFP) — En la remota zona tibetana de Garze, a los pies del Himalaya, donde los monjes budistas emplean máxima cautela a la hora de hablar de sus líderes comunistas chinos, soldados armados se han desplegado en las carreteras en las que todo viajero se somete a un estricto control.

La prefectura de Garze, un territorio escarpado de China históricamente visto como una de las regiones tibetanas más inestables, volvió a saltar la semana pasada a las primeras planas de los periódicos, cuando el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, acusó a las fuerzas chinas de disparar contra una multitud durante los Juegos de Pekín.

Las demarcaciones de la región, que forma parte de la provincia china de Sichuán, en el suroeste, están sometidas a un estricto cerco militar, pese a que sus habitantes aseguran que ésta ha sido la norma desde las protestas que estallaron en marzo en Tíbet.

“Vivimos bajo el socialismo chino”, aduce a AFP un monje budista en un templo de Kangding, capital de Garze, al ser preguntado sobre la afirmación del Gobierno de que “la estabilidad y la armonía” han regresado a la zona.

“Si las autoridades dicen” que esto “es lo que ha regresado, entonces ha regresado, porque lo que digan, pasa”, observa, sarcástico.

El Dalai Lama, en el exilio en la India desde 1959, acusó a soldados chinos de disparar contra una multitud en la ciudad de Garze el 18 de agosto.

El Premio Nobel de la Paz habló de víctimas sin poder precisar el número debido al asedio militar.

También acusó a China de expandir su represión sobre la meseta tibetana, que incluye Tíbet así como las áreas habitadas por tibetanos en las provincias occidentales chinas, como Garze.

Los monjes tibetanos estuvieron implicados de lleno en las protestas que se iniciaron en marzo para marcar el aniversario de la revuelta de 1959 contra la tutela de China.

La respuesta de las fuerzas militares se centró por ende en monasterios, en un intento de acallar toda oposición.

Más de 400 tibetanos murieron en la represión en Lhasa, según el Dalai Lama, una cifra desmentida por los chinos, que dieron cuenta de la muerte de un único “insurgente” y acusaron a los “alborotadores” tibetanos de matar a 21 personas.

El Dalai Lama estima que las fuerzas de seguridad chinas tienen la intención de mantener su amplia presencia durante muchos años. “Un proyecto de brutal represión a largo plazo está en curso”, dijo el líder tibetano.

Dentro y fuera de Kangding, AFP vio a soldados armados y oficiales de policía apostados en carreteras, así como camiones militares patrullando las vías de montaña.

En el templo de Anjue, que pertenece a la secta Gelugpa del Dalai Lama, el silencio reinaba en las dependencias, mientras policías de paisano observaban atentamente y varios automóviles de las fuerzas del orden llamaban la atención en los párquines de dos hoteles circundantes.

Los periodistas de AFP no pudieron acercarse mucho más a la ciudad de Garze desde Kangding, a unos 300 kilómetros, debido al mal estado de las carreteras y al rechazo de los habitantes a conducir hasta allí a los extranjeros.

Un viajero chino que estuvo en Garze la semana pasada declaró a AFP que la situación era muy tensa.

“Da la impresión de que los militares se están preparando para permanecer en la zona durante mucho tiempo”, dijo.

Los soldados “nos obligaron a punta de pistola a bajarnos del bus y lo registraron antes de dejarnos volver a subir”, explicó este viajero, bajo el anonimato.

Las fuerzas del orden controlaban los documentos de identidad de todos los viajeros que se dirigían a los templos, añadió.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: