La oscura historia tras las medallas de oro de China

La oscura historia tras las medallas de oro de China

Un método de selección y formación de atletas de élite cargado de totalitarismo, que refleja la ambición de la dictadura comunista

Por Cai Yongmei – Open Magazine
(Christophe Simon/AFP/Getty Images)

Desde que en 1984 la República Popular China participara por primera vez en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, el régimen comunista ha mostrado gran interés en ostentar medallas, y no ha escatimado esfuerzos para hacer que los atletas chinos las obtuvieran. Ya en Atenas 2004, la R.P. China desplazó a Rusia del segundo puesto del medallero y quedó apenas a cuatro de Estados Unidos.

Frente al progresivo incremento de oros obtenidos, muchos predijeron que esta vez, en condición de local, la R.P. China desbancaría a Estados Unidos y se convertiría en la nación más ganadora. El propio Jim Scherr, director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, comentó que el equipo estadounidense tendría que “prepararse psicológicamente ante la posibilidad de perder su liderazgo”.

Y así fue, las 51 medallas de oro ganadas por los atletas chinos llevaron a la República Popular a la cima del medallero en Beijing 2008.

Sin embargo, no es que la población china se haya volcado masivamente al deporte en los últimos 28 años y que por eso surgiera naturalmente un mayor número de atletas con grandes aptitudes. De hecho, el segmento de la población china que tiene interés en el deporte y acceso al entrenamiento es aún menor que en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas. Entonces, ¿cuál es el secreto detrás de semejante avance de los atletas chinos?

La respuesta la dio el Subsecretario de la Administración General del Deporte en China: “No podríamos haber alcanzado un éxito tan glorioso sin el Sistema Deportivo Nacional”, un método de selección y formación de atletas élite cargado de totalitarismo, que refleja la ambición de la dictadura comunista.

Seguir leyendo aquí.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: