Dalai Lama ‘exhausto’, cancela viajes al extranjero

Dalai Lama ‘exhausto’, cancela viajes al extranjero

miércoles 27 de agosto de 2008 15:55 GYT
 

Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters) – El Dalai Lama, el exiliado líder espiritual tibetano, está exhausto y canceló dos viajes al extranjero para descansar y someterse a exámenes médicos, dijo el miércoles su asistente.

El ganador del Premio Nobel de la Paz regresó el domingo a Dharamsala, el pueblo ubicado en el norte de India en el cual vive, tras una visita de dos semanas a Francia principalmente para dictar conferencias sobre el budismo, pero durante la cual también criticó las políticas chinas en el Tíbet.

Tenía programado viajar pronto a México y la República Dominicana, pero los médicos le aconsejaron descansar y someterse a un riguroso chequeo, dijo el asistente.

El líder espiritual de 73 años se dirigirá pronto al centro financiero de India, Mumbai, para someterse a “exámenes médicos de rutina” en un hospital, dijo por teléfono a Reuters Chhime Chhoekyapa, el asistente, desde Dharamsala.

“Los médicos nos han asegurado que no hay necesidad de preocuparse, todo lo que necesita es un buen descanso y controles,” señaló.

“No se está sintiendo muy bien y se debe principalmente a fatiga,” agregó.

“Su Santidad el Dalai Lama ha estado experimentando algunas molestias durante el último par de días,” decía un comunicado separado de la oficina del Dalai Lama.

En Francia, el Dalai Lama criticó algunos aspectos del gobierno chino sobre el Tíbet, de donde huyó en 1959 tras un levantamiento fallido.

Dijo en una entrevista a Le Monde que las tropas chinas habían disparado a los manifestantes en el este del Tíbet el 18 de agosto, y que desde que las protestas contra el Gobierno chino estallaron en marzo 400 personas habían muerto sólo en el área de Lhasa.

La redada de China a las protestas del Tíbet en marzo generaron duras críticas por parte de la comunidad internacional.

China acusó al Dalai Lama y sus aliados de orquestar el conflicto, y de intentar sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, pero éste negó las acusaciones, diciendo que apoyaba los Juegos y que el pueblo chino merecía ser el anfitrión.

El Dalai Lama pasa varios meses del año lejos de Dharamsala, dictando conferencias religiosas y hablando sobre lo que el llama el sufrimiento del pueblo tibetano bajo el Gobierno chino.

(Editado en español por Guido Nejamkis)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: