Niños refugiados pintan ‘Sentimientos del Tíbet’

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Niños refugiados pintan ‘Sentimientos del Tíbet’

Estudiantes tibetanos en la India presentan una muestra de artes plásticas que refleja la nostalgia por su tierra natal, sus familias y su experiencia de vivir en el exilio

Radio Free Asia
 
Mientras Naciones Unidas observa, un león, representando a China, se devora a una oveja tibetana. (Escuela de la Villa Suja para Niños Tibetanos)
Entrega de premios en la escuela Suja. (Escuela de la Villa Suja para Niños Tibetanos)
Aros olímpicos mantienen a gente en cautiverio. (Escuela de la Villa Suja para Niños Tibetanos)

Estudiantes tibetanos refugiados en la India casi toda su vida, encontraron en el arte una manera de expresar sus añoranzas por su tierra natal.

‘Sentimientos por el Tíbet’, una exhibición de pinturas de estudiantes de la Escuela Suja de la Villa para Niños Tibetanos, tuvo lugar desde el 16 al 17 de agosto en el edificio de la escuela de Bir, al noreste de India. Más de 300 alumnos de entre 6 y 17 años asistieron al evento junto a jóvenes de otras instituciones.

Ngawang Tseten, organizador del proyecto y profesor de la escuela Suja, trabaja junto al profesor Tenzin Dhargyal hace más de 10 años en la escuela. “Durante este tiempo, hemos visto a muchos estudiantes venidos del Tíbet sin poder expresar lo que sienten mediante la escritura, pero son buenos pintando”, explicó Tseten. “Nosotros pensamos que sería bueno ofrecer una oportunidad a ese grupo de estudiantes para expresar sus sentimientos”.

Ambos profesores pidieron fondos para el proyecto de la Fundación de Responsabilidad Universal Dalai Lama, una organización sin fines de lucro establecida en India cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz al Dalai Lama en 1989.

“Sabíamos de la Fundación y de cómo ayudan a financiar proyectos originales como el nuestro -comentó Tseten- y por supuesto, la Fundación estuvo de acuerdo en respaldar la iniciativa”.

Thupten Tsewang, gerente de la Fundación, dijo en apoyo al proyecto que si bien a los jóvenes tibetanos se les enseña sobre su arte tradicional, “es importante que aprendan y usen las artes modernas y las técnicas de comunicación… Las voces tibetanas individuales necesitan ser nutridas y estimuladas”.

Las pinturas que ingresaron en la competencia, fueron producidas para ilustrar temas particulares, tales como el entorno del Tíbet, derechos animales, derechos del niño y los Juegos Olímpicos de Beijing. “Muchos pintaron sobre el amor y la gentileza materna -indicó Ngawang Tseten- porque esto es natural en niños que han sido separados de sus padres”.

Otras pinturas exhibidas, muestran un entendimiento elevado sobre asuntos mundiales. En una obra, un león envuelto en una bandera china devora a una oveja representando al Tíbet, mientras otro animal, representando a Naciones Unidas, observaba sin preocupación. En otra, los aros olímpicos envuelven a imágenes cautivas mientras negras nubes de polución se elevan desde las chimeneas de fábricas chinas.

Tenzin Dhargyal, el organizador de la muestra, dijo que fueron seleccionados tres de los mejores artistas en cada categoría. Treinta y uno fueron premiados con libros, papel, tinta, lapiceras y lápices, y otros insumos de arte. “Junto con los premios, se les entregaron certificados con el logo de la Fundación y con la firma del director de la escuela”, comentó Dhargyal.

Elizabeth Carll, psicóloga de Nueva York especialista en estrés y traumas, estuvo de acuerdo en que generalmente es más fácil para los niños, especialmente si son chicos y no cuentan con un lenguaje para expresar sus emociones, comunicar sus sentimientos y pensamientos a través del arte; aunque Carll señaló que las pinturas sobre temas políticos de la escuela Suja son “notables”, justamente porque estos estudiantes tienen alguna idea del entorno político,“lo que no todos los niños saben”.

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