Poetisa tibetana detenida en Lhasa

Poetisa tibetana detenida en Lhasa

Woeser, la famosa escritora del Tibet, fue demorada e interrogada durante ocho horas por sacar fotografías en la vía pública

Por Yan Xiu – Radio Free Asia
03.09.2008 14:23

Woeser, la más famosa poetisa tibetana.

Woeser, la más famosa poetisa tibetana.

La Voz del Tíbet con sede en Noruega, informó que Woeser, la escritora y blogger más famosa del Tíbet fue interrogada por la policía durante ocho horas y acusada de tomar fotografías en la calle. La poetisa arribó a Lhasa acompañada de su esposo Wang Lixiong para visitar a su familia; luego de dar un paseo recibió una imprevista citación y quedó detenida.

Cuano Woeser regresaba de pasear con su marido, ocho oficiales se presentaron en la casa de su madre con una citación ordenando su detención para ser interrogada. Después de registrar la casa de su familia, se la llevaron. Fue detenida durante ocho horas con el argumento de haber sido denunciada por un individuo que la había visto tomando fotografías a soldados y policías en las calles de Lhasa.

El señor Wang, también un destacado escritor, manifestó que tuvieron que dejar Lhasa antes de lo planificado. “Nuestras familias estaban bajo mucha presión después de ser acosados por la policía”, declaró.

De acuerdo con Wang la policía confiscó su laptop, jaqueó su pasaporte y borró sus fotos, “cada foto que no quieren que el mundo exterior vea –dijo Wang– no quieren que la verdad se disemine”.

Wang no pensó que fuera ilegal tomar fotografías en lugares públicos. “Como turista, sólo tomamos algunas fotos de la policía paramilitar que permanecían parados en áreas públicas –declaró Wang– y no visitamos áreas secretas o instalaciones militares. No tenían bases legales para detener a mi esposa. Sentí que estaba en una pelea para luchar por la verdad. Las autoridades están ejerciendo sus mejores esfuerzos para engañar al mundo exterior de lo que realmente está sucediendo en el Tíbet”.

Para el matrimonio, este viaje a Lhasa fue muy diferente de los anteriores. “La policía y las fuerzas paramilitares están por todas partes en las calles, controlando a cualquiera que les parezca sospechoso –señaló Wang- y en la ruta de los peregrinos que circunda el Templo Jokhang, la policía paramilitar está de guardia día y noche. Es muy inusual. Nadie se siente a salvo. La gente es muy cautelosa de sus palabras y escritos para no ofender al gobierno”.

Woeser se ha convertido en una de las personalidades más conocidas del Tíbet, primero como poetisa, cuyos trabajos fueron aprobados por el régimen chino, y luego como autora disidente con su primer libro en prosa que fue prohibido en 2003. Desde entonces, no tiene permitido publicar sus obras en China, pero las restricciones han fracasado en disuadirla.

Debido a que el blog de Woeser fue jaqueado y cerrado en repetidas ocasiones, se vio en la obligación de reabrir su blog en un servidor fuera de China. Su blog actual es woeser.middle-way.net y para muchos tibetanos es el sitio más popular y ha registrado tres millones de entradas desde que lo lanzó en el servidor extranjero a inicios del año pasado.

Uno de sus escritos dice: “El miedo en Lhasa ha sido capturado en cámaras por toda la ciudad, edificios de gobierno y templos; el miedo en Lhasa ha sido transferido al corazón del pueblo; el miedo en Lhasa es mayor incluso que en 1959 (insurgencia en Tíbet), 1969 (Revolución Cultural), 1989 (Masacre de Tiananmen) combinados”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: