Nepal deportará a exiliados tibetanos ilegales, dice el gobierno

Nepal deportará a exiliados tibetanos ilegales, dice el gobierno

Exiliados tibetanos que vivan ilegalmente en Katmandu serán deportados para reducir las protestas antichinas que afectan las relaciones de Nepal con su enorme vecino, indicaron funcionarios nepalíes el jueves.
Los tibetanos exiliados de China han protestado casi todos los días en la capital nepalí tras la represión china de marzo en Tíbet iniciada luego de la rebelión en la región.
“El gobierno ha comenzado a investigar los casos de tibetanos que vivan en Nepal. Los que no tengan papeles legales serán deportados”, dijo el portavoz Modraj Dottel a la AFP.
Dottel dijo que la policía y funcionarios del departamento de Inmigración recibieron la orden de actuar, pues los tibetanos no han cesado sus protestas pese a los repetidos llamados del gobierno.
“Estamos forzados a tomar estas medidas mientras los inmigrantes tibetanos sigan con sus protestas antichinas. No queremos dañar nuestras amistosas relaciones con China”, añadió el portavoz.
“No autorizaremos a usar nuestro territorio para actividades antichinas”, dijo.
La policía detiene centenares de manifestantes diariamente, pero los libera horas después.
Sin embargo, unos cien tibetanos que protestaron recientemente frente a la embajada china siguen presos.
“Tenemos a 111 manifestantes tibetanos detenidos en los últimos dos días”, dijo el jefe de la policía de Katmandu, Sarbendra Khanal, a la AFP. “Los funcionarios de migración investigan para aclarar su estatuto legal”.
Situado entre India y China, Nepal reconoce la política china de “Una sola China”, que considera a Tíbet y a Taiwán como parte integrante de su territorio.
En Nepal viven unos 20.000 exiliados tibetanos que empezaron a llegar en 1959, luego de que el Dalai Lama huyera de Tíbet tras una fallida rebelión contra China.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: