El creador del ´Free Tibet´

El creador del ´Free Tibet´

THUBTEN JIGME NORBU (1922-2008) Hermano del Dalai Lama y líder del exilio tibetano en Estados Unidos

La Vanguardia-ORIOL SUMSI 
Thubten Jigme Norbu no era sólo el hermano mayor del actual Dalai Lama. Desde que abandonó su país en 1950, justo después de la invasión china, dedicó toda su vida a promover la actualmente muy popular causa del Tíbet. Norbu se marcó como objetivo, según sus propias palabras, “educar al mundo sobre las atrocidades de China”, una tarea que desempeñó desde su condición de escritor, activista y difusor de la cultura tibetana. El pasado 5 de septiembre murió en Bloomington (Estados Unidos). 

Nacido en el lejano 1922, Norbu logró que su religión lo considerara Taktser Rinpoche, una de las muchas categorías de santos reencarnados que establece el budismo tibetano. Protagonista de múltiples batallas políticas primero en su país y después desde su exilio en Estados Unidos, Norbu fue capaz de convencer, sin mucho esfuerzo, al gobierno de Washington para que diera soporte a la guerrilla organizada por los monjes en contra de los comunistas. 

Norbu tuvo un papel fundamental en la elección de su hermano como dirigente político y espiritual del país del altiplano. Desde su condición de líder de uno de los mayores monasterios tibetanos, viajó a Lhasa para advertir a su hermano que se estaba tramando su asesinato justo antes de que fuera investido como decimocuarto Dalai Lama. “Quedé boquiabierto cuando me contó lo que pasaba – escribió en su autobiografía Libertad en el exilio-,no tenía idea de lo que planeaban los comunistas”. El Dalai Lama eligió quedarse en Tíbet, si bien cerca de la frontera con la India, la cual traspasó en 1959 después de una fallida rebelión para establecer su gobierno en Dharamsala, considerada por algunos desde entonces “la pequeña Lhasa”. 

Mientras tanto, Norbu empezaba su carrera como activista a favor de la independencia tibetana, una tarea que conllevó tanto aproximaciones a la CIA como la organización de intensas campañas de propaganda. A partir de 1955 se estableció en Bloomington, en el estado de Indiana, donde automáticamente se convirtió en el mayor sacerdote de la iglesia tibetana en Estados Unidos. 

Sus continuos y duros ataques verbales a China, que prolongó a lo largo de toda su vida, lo convirtieron en el lado oscuro de su hermano, partidario de la tolerancia y el pacifismo. Sus diferencias se intensificaron con el tiempo, llegando en algunos momentos a la incomprensión mutua, uno por demasiado blando, el otro por demasiado “testarudo”, en palabras del propio Dalai Lama. 

En los últimos años, las actividades de Norbu no decayeron, e incluso obtuvieron más apoyo del que habían tenido nunca. En 1995 cofundó el Movimiento Internacional para la Independencia del Tíbet (ITIM), y empezó también a organizar largas marchas para dar popularidad a su causa, como la que en 1996 unió Toronto con Nueva York o la que en el 2000 recorrió la totalidad de California. Enfermo desde finales del 2002, en el 2005 el Dalai Lama nombró a un nuevo director para el Centro Cultural del Budismo Tibetano-Mongol (fundado por Norbu en 1979), si bien él, aun con su invalidez, continuó vinculado a esta institución hasta el día de su muerte, el pasado día 5. De acuerdo con su religión, muchos tibetanos esperan ahora la reencarnación del que quizás fue su líder más aguerrido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: