Liberan monjes tibetanos presos en Golmud

Liberan monjes tibetanos presos en Golmud

Durante la detención fueron víctimas de palizas y tortura psicológica. Ahora permanecen bajo arresto domiciliario

Radio Free Asia

DHARAMSALA – Un grupo de monjes tibetanos oriundos de la provincia de Sichuan, China, fueron liberados después de estar cuatro meses detenidos en el pueblo de Golmud en la provincia de Qinghai y devueltos a sus regiones, según informaron fuentes tibetanas.

Los monjes eran estudiantes de monasterios en Lhasa, capital de la región autónoma del Tibet y fueron detenidos por estar sospechados de participar en las protestas contra el régimen chino en marzo pasado.

Algunos monjes oriundos de Qinghai fueron liberados de la custodia de funcionarios del Frente Unido de Qinghai y del buró de asuntos religiosos y devueltos a sus hogares bajo arresto domiciliario.

El grupo de monjes de Sichuan -un área todavía conflictuada por las protestas anti PCCh- fue retenido en Golmud ilegalmente. Según un monje tibetano de la India y que pidió ser identificado solo como Tsering, “se les dijo que serían retenidos en espera de la recepción de una carta de las autoridades de Sichuan que aceptara tomarlos en custodia”.

De acuerdo con Tsering, un grupo de 50 a 80 monjes y laicos llegó a Aba (Ngaba para los tibetano) centro del condado de Sichuan el 27 de agosto, donde quedaron detenidos en un complejo habitacional escuela cerca del condado.

“Los funcionarios del condado, la policía, y el ejército los están vigilando, posiblemente estén pasando por un tipo de campaña de re-educación política”.

Tsering dijo que los monjes que están retenidos en el complejo habitacional escuela “no tienen permitido dejar el complejo”, aunque sus parientes pueden visitarlos en la escuela.  Entre los detenidos, 27 monjes son del monasterio de Kirti y de los monasterios de Tse y Gomang en Aba.

“También hay algunos hombres de negocios de Aba que fueron detenidos en Lhasa durante las protestas”, agregó Tsering.

Uno de los monjes que fue liberado, dijo que los monjes fueron tomados de Golmud y regresados a Sichuan en distintos grupos.

“El 26 de agosto, un grupo de 60 monjes detenidos en Golmud fue cambiado de lugar al área de Aba en Sichuan. Funcionarios del Frente Unido y del buró de asuntos religiosos, acompañados de un grupo de policías, fueron a Golmud y se hicieron cargo de los monjes que pertenecían a sus respectivos condados”, declaró el monje hablando desde el anonimato. “Otros monjes que pertenecían a áreas diferentes en Sichuan fueron trasladados desde Golmud en diferentes grupos el 27, 28, y 29 de agosto, bajo la escolta del Frente Unido, el buró de asuntos religiosos y la respectiva policía. El último grupo de 14 monjes fue trasladado el 29 de agosto desde Golmud al área de Kardze”.

Los monjes que fueron retenidos en Golmud habían soportado palizas y tortura psicológica, dijo otro monje que también salió en libertad, muchos están enfermos y padecen afecciones cardíacas.

A los monjes se les dio la orden de no regresar a sus monasterios en Lhasa, “incluso ahora, en sus pueblos natales sus movimientos están restringidos, y no pueden partir sin la aprobación de las autoridades locales”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: