Tibetanos preocupados por la detención de periodista de TV

Tibetanos preocupados por la detención de periodista de TV

Según RSF el caso pone de relieve el clima de miedo que prevalece en las regiones tibetanas desde los sucesos violentos de marzo

Radio Free Asia
20.09.2008 13:48
KANDING, China: Monjes tibetanos rezan oraciones en un monasterio de la prefectura autónoma tibetana de Kardze, en la provincia de Sichuan (suroeste de China). (AFP)

KATHMANDU – De acuerdo a fuentes tibetanas en la India, oficiales de policía de la prefectura autónoma de Kardze, Tibet, se llevaron detenido en Sichuan al periodista de televisión Washu Rangjung de 26 años. Después de su detención, los oficiales regresaron para registrar su casa y se llevaron su portátil que contenía -según la policía china- algunos documentos políticos.

Su esposa y dos hijos se quedaron en el condado de Serthar y posteriormente se les informó que Washu Rangjung se encontraba detenido en el centro de detención de la prefectura de Kardze, pero no les dieron información detallada sobre su estado.

“No se informó a sus familiares de las razones de su detención, pero sospechan que hay motivos políticos detrás”, declaraba un tibetano exiliado del condado de Serthar en India.

Un monje del condado de Serthar confirmó los hechos. “El arresto tuvo lugar, pero no tengo los detalles. Si llamas en dos días tendré más datos”.

 

Declaración de Reporteros sin Fronteras

 

Washu Rangjung, licenciado de la Universidad Normal de Dartsedo [Kangding], empezó a trabajar no hace mucho como periodista y ya lleva publicado tres libros sobre la región del Himalaya.

La organización Reporteros sin Fronteras con sede en París, expresó en una declaración su preocupación por el arresto de Rangjung:

“Las autoridades chinas deben explicar por qué este periodista y defensor de la cultura tibetana ha sido arrestado. El caso pone de relieve el clima de miedo que prevalece en las regiones tibetanas, donde mucha gente ha sido arrestada arbitrariamente desde los sucesos de marzo”.

Un caso similar fue el de la cantante y presentadora de televisión tibetana Jamyang Kyi, que fue arrestada el pasado abril en su oficina de la televisión estatal de Qinghai en Xining, en la provincia occidental de Qinghai. Fue liberada un mes más tarde, después de pagar la fianza.

 

El PCCh sale de campaña

 

Las autoridades chinas lanzaron una campaña concertada de “educación patriótica” entre los tibetanos, dirigida a reducir el apoyo hacia el líder espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama.

Beijing culpa al Dalai Lama de la violencia que estalló en Lhasa, capital de la región autónoma de Tibet, el pasado 14 de marzo, después de varios días de protestas pacíficas.

Según el Partido Comunista Chino (PCCh) 22 personas fueron asesinadas en los disturbios que comenzaron en Lhasa y se extendieron rápidamente a otras áreas tibetanas del oeste de China.

Fuentes tibetanas dicen que decenas de personas fueron asesinadas cuando el ejército chino y la policía abrieron fuego sobre la multitud de manifestantes desarmados.

Las autoridades chinas también culpan al Dalai Lama de fomentar el movimiento independentista tibetano. El Dalai Lama rechaza esta acusación y alega que sólo quiere autonomía y derechos humanos para los tibetanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: