Disidente chino posible Nobel de la Paz

Disidente chino posible Nobel de la Paz

Los rumores de que el defensor de derechos humanos Hu Jia sea nominado este 10 de octubre en Oslo, provocó la reacción del régimen comunista

Por Lillian Chang – La Gran Época
06.10.2008 18:59

Luego de que varios miembros del jurado del Premio Nobel de la Paz 2008 insinuaran que un disidente chino podría ser el ganador, se han extendido los rumores que estiman que Hu Jia, el defensor de derechos humanos que actualmente está encarcelado en China, ha sido nominado al galardón que será anunciado en Oslo el próximo 10 de octubre.

Janne Haaland Matlary, profesora de política internacional en la Universidad de Oslo, sugirió que podría ser el momento de que un disidente chino recibiera un galardón por su defensa a los derechos humanos, aunque insinuó que también hay un activista de derechos humanos ruso como candidato.

Sin embargo, Stein Toennesson, el director del Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Oslo fue más concreto, afirmando que Hu Jia, el activista pro democracia encarcelado, sería su primera elección para la nominación.

Según Reuters, las autoridades chinas han reaccionado como de costumbre, diciendo que Beijing no celebrará que un disidente chino consiga el galardón.

Las sugerencias de que un disidente chino sea nominado a tan importante premio provocó la condena de las autoridades chinas, que dicen que no están conformes con que Hu fuera el elegido. “Si el premio Nobel de la Paz es para galardonar a personas que realmente salvaguardan la paz mundial, entonces creemos que debería ir a la persona adecuada”, afirmó en una rueda de prensa Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. “Esperamos que las partes implicadas adopten la decisión correcta, y no hieran los sentimientos del pueblo chino”, agregó Liu.

Hu Jia se convirtió en un prominente activista de derechos humanos; a sus 34 años de edad ha denunciado incontables casos de injusticias que ocurren en China, incluyendo asuntos sobre el medio ambiente y las víctimas del HIV/SIDA por malas transfusiones de sangre.

También jugó un importante rol difundiendo información sobre otros activistas incluyendo al “abogado del pueblo” Gao Zhisheng, que también está secuestrado desde el año pasado.

Hu Jia, fue detenido por primera vez en julio de 2006, cuando iba de camino a Europa con su mujer embarazada, Zeng Jinyan, para difundir una película sobre sus vidas como activistas en la China moderna.

La pareja permaneció bajo arresto domiciliario hasta diciembre del año pasado, fecha en la que Hu fue trasladado a un centro de detención.

En abril de este año, fue acusado oficialmente de “incitar a la subversión del poder estatal”, por criticar al Partido Comunista Chino. Actualmente está cumpliendo una sentencia de tres años y medio en la prisión de Tianjin, no muy lejos de Beijing. Informes de fuentes anónimas dicen que se encuentra en una celda de aislamiento y su salud peligra.

Zeng Jinyan y su bebé permanecieron bajo arresto domiciliario hasta la semana anterior a las Olimpiadas, momento en el que sus vecinos y familiares denunciaron su desaparición. No ha sido vista desde entonces.

Zeng fue nombrada por Time Magazine como una de las 100 personas más influyentes de 2006, por su blog en el que detalla su vida como activista.

En los 107 años de historia del Premio Nobel de la Paz, solo ha habido un galardón relacionado con China. Fue hace 19 años, cuando el Dalai Lama fue elegido como el Laureado Premio Nobel de la Paz de 1989.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: