Un tribunal chino condena a prisión a ocho monjes tibetanos por las revueltas de marzo

Un tribunal chino condena a prisión a ocho monjes tibetanos por las revueltas de marzo

 

EKÍN, 14 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) –

   Ocho monjes tibetanos han sido condenados a penas de entre cinco años y cadena perpetua por su supuesta participación en un atentado con bomba en un edificio oficial durante las revueltas ocurridas en Tíbet en marzo pasado.

   La sentencia fue dictada el pasado 23 de septiembre pero no ha podido conocerse hasta ahora, según la organización Free Tibet Campaign, que denuncia que los condenados no han disfrutado de garantías legales, ya que no pudieron ponerse en contacto con un abogado independiente.

   Los hechos habrían ocurrido en la localidad de Gyanbe, en la región tibetana de Chamdo, a más de mil kilómetros al este de Lhasa, donde se inició el violento levantamiento de la población tibetana contra edificios públicos y comercios asociados a los ‘han’ (la etnia china).

   El tribunal que dictó la sentencia estudió inicialmente acusar a los monjes de intento de secesión, pero terminó condenándolos por participar en la explosión del edificio.

   Dos de los monjes han sido condenados a cadena perpetua y el resto a penas de entre cinco y 15 años; el más joven tiene 19 años. Anteriormente, la prensa oficial había indicado que todos ellos habían confesado su participación en el atentado.

   “Este caso, al igual que muchos otros en el Tíbet, demuestra la urgente necesidad de los medios internacionales y las agencias independientes de acceder de manera libre e inmediata a todas las áreas de Tíbet a investigar los casos de detenciones arbitrarios y las violaciones que sufren los tibetanos” ha declarado en un comunicado Stephanie Brigden, de Free Tibet Campaign.

   Pekín ha acusado al Dalai Lama y su gobierno en el exilio de estar detrás de las revueltas de marzo. El líder espiritual tibetano ha negado las acusaciones y ha argumentado que las protestas iniciadas en Lhasa no fueron más que el fruto de la violenta represión y genocidio cultural que sufren los tibetanos en su propia tierra.

Anuncios

Una respuesta

  1. creo que se debe respetar los derechos de todo ser humano ,sea de la ideologia que sea tanto politica como religiosa…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: