CHINA ENTRENA UNIDAD DE MONJES TIBETANOS PARA CONTRARRESTAR AL DALAI LAMA

CHINA ENTRENA UNIDAD DE MONJES TIBETANOS PARA CONTRARRESTAR AL DALAI LAMA


Saibal Dasgupta, TNN
The Times of India 
18 de octubre de 2008

 

BIEJING: El gobierno chino está creando la primera academia de Budismo Tibetano en la región autónoma de Tíbet,  en el sudoeste de China. La construcción sobre un proyecto de U$11.7 millones comenzó el sábado. El proyecto ubicado cerca de Lhasa está siendo completamente financiado por el gobierno central de Beijing.

La academia entrenará “personal religioso patriótico y devoto” con fuertes logros religiosos y carácter moral, dijo un alto oficial de gobierno.

Esto es visto por los críticos del gobierno como un intento de construir una unidad de monjes aprobada oficialmente, en orden de diluir la influencia de los monjes rebeldes del Tíbet, algunos de los cuales tienen fe en el Dalai Lama.

La academia conducirá investigaciones sobre el Budismo Tibetano además de actuar como puente para intercambio de ideas sobre prácticas religiosas con el mundo exterior, de la apartada provincia del Tíbet, dijeron fuentes oficiales.

Los críticos del gobierno chino vieron en esta movida un intento del Partido Comunista de reforzar su creencia de que el Budismo Tibetano con sus muchas variaciones es independiente del Dalai Lama. El partido considera al Dalai Lama como un político, que tiende a dañar la cultura tibetana.

 “EL Dalai Lama y su camarilla y las fuerzas anti-China en el Occidente conspiran para forzar al grupo étnico tibetano y a su cultura a estancarse y permanecer en un estado similar al de la Edad Media” dijo el gobierno en un reciente reporte oficial sobre el Tíbet.

El gobierno comunista siempre ha enfatizado la necesidad de asumir un espíritu de patriotismo por parte de todo el personal religioso, incluidos los monjes tibetanos y los sacerdotes cristianos, lo que es considerado como una virtud más importante que los compromisos espirituales.

Hay varios centros de investigación  sobre Budismo Tibetano en diferentes partes de China, incluido Beijing pero este es el primer proyecto de esta clase en la tierra de su origen.

El reporte oficial del gobierno dijo: “El pueblo tibetano ha desarrollado su cultura por medios de interacción y fusión con otras culturas, especialmente la del pueblo Han”.

Los grupos de Derechos Humanos han acusado por largo tiempo a los líderes chinos de cambiar el paisaje de Tíbet, al empujar a gran número de chinos Han desde la propia China.

La academia está siendo establecida en  la ciudad de Nyetang, en el condado de Ouxu cerca de la capital tibetana, Lhasa, en un área de 17.4 hectáreas. La primera fase de la construcción está agendada para 2010. Su diseño incluye una biblioteca y edificios para actividades religiosas.

 “Esta será la primera academia integral y de alto nivel de Budismo Tibetano en el Tíbet” dijo la prensa oficial citando a Lobsang Gyancain, cabeza del Departamento de Trabajo del Frente Unido del comité de Tíbet del Partido Comunista de China. “La academia contribuirá mucho a realizar estudios budistas e intercambios con el mundo exterior”.  

Además de las teorías religiosas, a los estudiantes de la academia se les enseñarán otras disciplinas como política y sociología.

Fuentes del gobierno dijeron que unos U$100 millones han sido gastados por los gobiernos central y local para la preservación y mantenimiento de los monasterios y reliquias culturales de Tíbet desde 1980. La academia es la más grande inversión de este tipo del gobierno central en Tíbet. 

——————————————————-
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina 
OFICINA DEL TIBET 
241 East 32nd Street 
New York, NY 10016 

Por más información sobre Tíbet en español, por favor visite nuestro sitio webwww.tibetoffice.org/sp o subscríbase a nuestro boletín “Noticias del Tíbet”, escribiendo a la dirección indicada más arriba.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: