Dalai Lama: No hay esperanzas en conversaciones con China

Dalai Lama: No hay esperanzas en conversaciones con China


25 de Octubre de 2008, 11:45am ET

DHARMSALA, India (AP) – El Dalai Lama dijo el sábado que ha abandonado sus esfuerzos y sus esperanzas por convencer a China de que le conceda mayor autonomía al Tíbet.

El líder espiritual tibetano dijo que ahora pedirá al pueblo tibetano que decida cómo llevar adelante el diálogo con el régimen chino.

China ha acusado reiteradamente al Dalai Lama de conducir una campaña por la independencia del Tíbet. El líder espiritual ha negado las acusaciones, diciendo que sólo busca más autonomía para la región a fin de preservar su singular cultura budista en una política que califica como “el camino medio”.

“Sinceramente he buscado el camino medio en los tratos con China durante largo tiempo pero no ha habido ninguna respuesta positiva del bando chino”, dijo en tibetano el sábado en una función pública en Dharmsala, la ciudad del norte de la India donde está en gobierno tibetano en el exilio.

“En lo que a mí respecta, abandono”, dijo en una declaración inusualmente dura.

“La cuestión del Tíbet no es la cuestión del Dalai Lama solamente”, agregó. “Es la cuestión de seis millones de tibetanos. He pedido al gobierno tibetano en el exilio, como una verdadera democracia en el exilio, que decida en consulta con el pueblo tibetano el futuro curso de acción”.

El discurso fue traducido por su vocero Tenzin Takhla.

Los comentarios del líder espiritual tienen lugar antes de una nueva rueda de conversaciones entre sus enviados y funcionarios del gobierno chino a fines de octubre. Esas conversaciones siguen en pie, dijo otro portavoz del Dalai Lama, Chhime R. Chhoekyapa.

La mayoría de los tibetanos apoya los esfuerzos del Dalai Lama por la autonomía. El Congreso Juvenil Tibetano es el único grupo grande de activistas que promueve la independencia plena del Tíbet, que fue invadido por China en 1950.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: