Pide Dalai Lama nueva estrategia en Tíbet

Pide Dalai Lama nueva estrategia en Tíbet

Las declaraciones del Dalai se producen mientras se lleva a cabo la octava ronda de negociaciones directas entre Pekín y el gobierno tibetano en el exilio.

Pekín.- El Dalai Lama criticó hoy a China por la situación en el Tíbet e instó al movimiento tibetano en el exilio a que adopte una nueva estrategia para obtener la autonomía de la región, después de que el diálogo con Pekín no diera resultados.

‘Nuestro planteamiento no obtuvo cambios positivos en el Tíbet y la crítica sigue en aumento. Por lo que no hay otra alternativa que preguntar a la gente’, dijo el Dalai Lama en una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales en Tokio, citado por la agencia Kyodo.

El líder espiritual budista indicó que la nueva estrategia a seguir para obtener una ‘autonomía genuina’ del Tíbet debe ser decidida por los tibetanos en el congreso que será celebrado a partir del 17 de noviembre en la ciudad india de Dharamsala.

El Dalai Lama decidió guardar silencio respecto a esta decisión a fin de no ser un obstáculo para las diferentes opiniones y sentimientos de los tibetanos, en referencia a las opciones que se barajan.

El decimocuarto Dalai Lama, que se encuentra de viaje a Japón, aseguró que Pekín aumentó la represión contra su pueblo y lleva a cabo un ‘genocidio cultural’ que hace que los tibetanos nacidos en India son ‘más tibetanos’ que los jóvenes nacidos en el Tíbet.

Las declaraciones del Dalai se producen mientras se lleva a cabo la octava ronda de negociaciones directas entre Pekín y el gobierno tibetano en el exilio.

Dos emisarios del líder espiritual se encuentran en la capital china para llevar a cabo negociaciones con las autoridades chinas, después de que el Dalai dijera que ha perdido la fe en las conversaciones.

El Dalai Lama -Premio Nobel de la Paz en 1989- vive exiliado desde 1959 en la India y fue nombrado jefe de gobierno en el exilio en Dharamsala, una ciudad situada en el estado septentrional de Himachal Pradesh.

En la actualidad la India acoge a unos 130 mil tibetanos que abandonaron sus hogares después de 1959.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: