Inculpan de “separatismo” al disidente Chen Daojun por un artículo sobre Tibet

Inculpan de “separatismo” al disidente Chen Daojun por un artículo sobre Tibet


Reporteros sin Fronteras pide que se sobresean los cargos imputados, el 5 de noviembre de 2008, por el tribunal popular de Jintang (Sichuan), al ensayista Chen Daojun, acusado de “separatismo” por tres artículos, colgados en Internet, que tratan sobre las revueltas del mes de marzo de 2008 en el Tibet, y algunos problemas de las libertades civiles.

“Es una acusación asombrosa. Las autoridades ocultan muy mal su obsesión por controlar la difusión de la información y censurar las publicaciones que critican al Partido. Pedimos el sobreseimiento de los cargos que pesan sobre Chen Daojun”, ha declarado la organización.

Chen Daojun, ensayista natural de Chengdu (capital de Sichuan), fue detenido el 9 de mayo de 2008 por “intentar subvertir el poder el Estado”, porque había participado en una concentración para denunciar una amenaza medioambiental. Autor de un artículo publicado el 5 de mayo en YiBao (ChinaE), una página de Internet de la diáspora, este militante ecologista reclamaba el cierre de una fábrica petroquímica, situada a cuarenta kilómetros de la ciudad.

Una decena de policías le fueron a detener a su domicilio, que saquearon, y se lo llevaron a la comisaría. La organización de escritores independientes Chinese PEN calificó dicha actuación de “nueva manifestación de la paranoia de las autoridades con los disidentes, cuando se acercan los Juegos Olímpicos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: