CHINA ANUNCIA EL FRACASO DE LAS DISCUSIONES SOBRE EL TÍBET

ENVIADOS DEL DALAI LAMA PRESENTAN MEMORANDO PARA AUTONOMÍA DEL TÍBET EN PEKÍN

6 de noviembre de 2008, 10:21 AM

Nueva Delhi, 6 nov (EFE).- Los enviados del Dalai Lama Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen presentaron un memorando para alcanzar una “autonomía genuina” en el Tíbet durante la octava ronda de diálogo con representantes del Gobierno chino en Pekín, informó hoy el Ejecutivo tibetano en el exilio.

“El principal objetivo de este viaje fue continuar con las discusiones de la séptima ronda de julio de este año. Hemos presentado un memorando a los líderes chinos sobre una autonomía genuina para el pueblo tibetano”, dijo el emisario Gyari, en un comunicado.

Según la nota, difundida en la página web del Ejecutivo en el exilio, las autoridades tibetanas celebrarán una reunión extraordinaria a finales de mes y no harán comentarios públicos sobre el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno chino antes de ese encuentro.

Gyari y Gyaltsen informaron hoy al presidente del Ejecutivo tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, del contenido de las negociaciones en esta octava ronda de diálogo.

Los emisarios del Dalai se reunieron en Pekín con Zhu Weiqun y Sitar del Frente Unido del Partido Comunista de China (PCCh), así como con EL vicegobernador ejecutivo del Gobierno de la Región Autónoma del Tíbet Pema Trinley, entre otros.

En marzo de este año, los enviados del Dalai Lama y representantes del Gobierno Chino acordaron reanudar el diálogo que había quedado interrumpido en julio de 2007.

Desde 2002, las siete rondas de conversaciones que emisarios tibetanos han mantenido con Pekín han finalizado sin avances significativos.

El Gobierno tibetano en el exilio y su líder espiritual tienen su sede en la ciudad india septentrional de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya. EFE

CHINA ANUNCIA EL FRACASO DE LAS DISCUSIONES SOBRE EL TÍBET

10 de noviembre de 2008

PEKÍN (AFP) – China anunció este lunes el fracaso de las recientes discusiones sobre el Tíbet mantenidas con los enviados del Dalai Lama y agregó que nunca hará concesiones sobre el estatuto de la region.

“Nuestros contactos y discusiones no permitieron avanzar” sobre esta cuestión y los representantes del jefe espiritual de los tibetanos “deberán asumir la total responsabilidad”, declaró Zhu Weiqun, un alto funcionario del Partido Comunista Chino.

“Nosotros hemos recalcado que (…) la unificación de la patria, su integridad territorial y la dignidad nacional son los principales intereses del pueblo chino (…) Nunca haremos concesiones”, añadió.

Dos emisarios del Dalai Lama participaron la semana pasada en China en un nuevo ciclo de negociaciones sobre el estatuto del Tíbet, primeras reuniones desde las celebradas en julio, decepcionantes para los tibetanos. Emisarios del Premio Nobel de la Paz 1989 y Pekín discuten oficialmente desde 2002 sobre el estatuto de la región autónoma himalaya.

Poco antes de estos nuevos contactos, el Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959, había estimado que la reivindicación de una mayor autonomía del Tíbet ha fracasado y pidió a los tibetanos que estuvieran abiertos a todas las opciones, mientras que ciertos exiliados, independentistas, son favorables a una radicalización del movimiento.

Por su parte, Pekín rechaza toda idea de independencia, o incluso de “semi-independencia”. Durante los dos días de reuniones, el martes y miércoles pasados, las autoridades chinas pusieron el acento en los cambios necesarios, según ellas, por parte del Dalai Lama, indicó Zhu Weiqun, viceministro de la Oficina de Relaciones Exteriores del Partido Comunista.

“Hemos hablado simplemente de que el Dalai Lama debería abandonar totalmente sus opiniones y acciones separatistas y esforzarse por entender a las autoridades centrales y al pueblo chino (…) con el fin de resolver el problema relacionado con sus propias esperanzas”, dijo.

——————————————————-

Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
241 East 32nd Street
New York, NY 10016

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: