Rechaza China denuncias de tortura contra presos políticos

Rechaza China denuncias de tortura contra presos políticos 

Internacional – Lunes 10 de noviembre (12:05 hrs.)

  • Grupos activistas declaran maltrato físico y mental en tibetanos desde las protestas de este año
  • Las autoridades señalan que las acusaciones son “falsas e infundadas”, pues ellos prohiben practicar esas técnicas

El Financiero en línea

Ginebra, 10 de noviembre.- China rechazó hoy las denuncias de tortura de varias organizaciones de la sociedad civil, al alegar que su gobierno tiene “cero tolerancia” para abusos en sus calles, centros de policía y prisiones. 

Grupos activistas chinos denunciaron un trato físico y mental brutal principalmente hacia los presos políticos, incluyendo a monjes y monjas, detenidos durante las protestas de tibetanos de este año. 

Ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el jefe de delegación china, Li Baodong, argumentó que las acusaciones son “falsas e infundadas”, pues su país ha implementado leyes para prohibir y castigar tales prácticas. 

Reafirmó que el gobierno chino tiene “cero tolerancia para la tortura” ante los 10 miembros del Comité independiente de las Naciones Unidas (ONU), reunidos en el Palacio de las Naciones. 

Las declaraciones de Li son en respuesta a los reportes presentados al comité sobre mal trato a defensores de derechos humanos, a seguidores de Falun Gong y a quienes han criticado al gobierno de Pekín. 

Falun Gong, un movimiento espiritual que mezcla principios budistas, taoístas y ejercicios de meditación, tiene millones de seguidores en China a raíz de la Revolución Cultural y la muerte de Mao. 

“Falun Gong es una organización anti-científica, anti-humana, anti-social, anti-gubernamental e ilegal con todas las características de una religión malvada”, declaró el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en agosto de 1999. 

Defensores de derechos humanos del Tíbet instaron a la comunidad internacional a dirigir su atención hacia su lejano territorio en el Himalaya, donde “el gobierno chino ejerce un estricto control”. 

Durante su intervención oral, el jefe de la delegación china defendió las acciones tomadas por elementos de la policía para restaurar el orden quebrantado por las demostraciones en el Tíbet. 

Los incidentes de marzo pasado surgieron después de varios días de protestas, encabezadas por los monjes budistas de la región, contra la ocupación del Tíbet, anexionado por China en 1951. 

Las manifestaciones coincidieron con el 49 aniversario de una revuelta contra la invasión, cuyo fracaso obligó al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a exiliarse a India, donde vive desde 1959. 

Más de mil 200 detenidos “han sido redimidos y liberados”, pero unos 70 permanecen en prisión por robo, incendio, disturbios en la vía pública, traición, por difundir información fuera de China y otro tipo de crímenes, dijo Li. 

El Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia presentó un documento ante los miembros del Comité de la ONU en el que denuncia que al menos 120 tibetanos desarmados fueron ejecutados durante las protestas que tuvieron lugar en marzo de este año. 

Asimismo, los defensores del Tibet argumentaron que los tibetanos detenidos en las protestas de marzo fueron sujetos de una “brutalidad extrema” y algunos murieron en prisión y otros se suicidaron. (Con información de Notimex/MVC)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: