Presidente Sarkozy se reunirá con Dalai Lama en Polonia

Presidente Sarkozy se reunirá con Dalai Lama en Polonia

PARIS (Reuters) – El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves que se reuniría con el Dalai Lama en Polonia en diciembre, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si la políticamente delicada reunión se llevaría a cabo.

El exiliado líder espiritual tibetano visitó Francia en agosto pero no se reunió con Sarkozy durante su estadía de dos semanas, que coincidió con los Juegos Olímpicos de Pekín.

Críticos acusaron a Sarkozy de ceder ante la presión de China respecto al asunto, y habían más dudas respecto a un esperado viaje de regreso del Dalai Lama a Francia en diciembre que fue cancelado.

Sin embargo, Sarkozy dijo que ambos finalmente se reunirían en Polonia el próximo mes, cuando se realicen las celebraciones por el aniversario número 25 de la entrega del Premio Nobel al ex líder de Solidaridad Lech Walesa.

“El Dalai Lama es un hombre de calidad, un hombre profundamente respetable a quien tendré la oportunidad de ver en Polonia el 6 de diciembre”, dijo Sarkozy en una ceremonia de entrega de premios.

La oficina del presidente dijo previamente este mes que la mala salud había hecho al Dalai Lama cancelar su visita de diciembre, aunque medios franceses sugirieron que estaba decepcionado por la actitud de Sarkozy durante su última estadía en agosto.

Líderes occidentales tuvieron que considerar cuidadosamente si reunirse con el ganador del Nobel de la Paz de 73 años, a quien China considera un separatista.

Fue hospitalizado con dolor abdominal en agosto y se sometió a una cirugía de cálculos biliares el mes pasado en el pueblo del norte de India de Dharamsala.

China tomó el control del Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó al exilio en 1959 tras un levantamiento frustrado contra el Gobierno chino. Desde entonces ha vivido en India, viajando alrededor del mundo para promover su causa, y aún es ampliamente reverenciado en el Tíbet.

(Reporte de Emmanuel Jarry; Editado en español por Juana Casas)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: