Enviado de Dalai Lama dice Tíbet está en una encrucijada

Por Abhishek Madhukar y Tenzin Pema

DHARAMSALA, India (Reuters) – Los tibetanos expresaron su frustración el domingo por los pocos avances de las negociaciones con China por su autonomía, en vísperas de una reunión de exiliados que podría desafiar la línea moderada del Dalai Lama hacia Pekín.

“Hemos dicho a los chinos muy claramente esta vez que nosotros ahora hemos llegado a una encrucijada”, dijo Lodi Gyari, enviado especial del líder espiritual en el exilio.

Gyari formó parte de las conversaciones en Pekín desde el 31 de octubre al 5 de noviembre, en las que China rechazó la antigua demanda por la autonomía.

“En lo que respecta a nuestra tarea, se ha llegado ciertamente a una etapa crucial. Ni siquiera hablamos de futuras reuniones”, dijo Gyari en un breve comunicado en Dharamsala, una localidad del norte de la India donde se asienta el Gobierno en el exilio del Dalai Lama.

Gyari declinó dar cuenta de las opciones que tienen ahora los tibetanos. Pero muchos exiliados sienten frustración por la falta de progreso, pese a varias rondas de conversaciones con China, y se inclinan por demandas más radicales que van más allá de las charlas sobre autonomía del Dalai Lama.

Cientos de exiliados analizarán el futuro de las conversaciones a partir del lunes en Dharamsala y hasta el 22 de noviembre, las que podrían representar un desafío político para el Premio Nobel de la Paz de 73 años de edad.

Después de ser hospitalizado por un dolor abdominal en agosto y de enfrentar una cirugía por cálculos biliares el mes pasado, el Dalai Lama no asistirá a la reunión de Dharamsala. Algunos activistas tibetanos dicen que está preparando el terreno para un posible sucesor.

(Escrito por Rina Chandran; Editado en español por Ignacio Badal)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: