Los tibetanos en el exilio respaldan al Dalai Lama en la búsqueda de la autonomía del Tíbet

El apoyo a la estrategia del término medio llega tras seis días de reuniones

AGENCIAS – Dharamsala – 22/11/2008

Los exiliados tibetanos han decidido proseguir con la llamada estrategia del término medio -que apoya la autonomía antes que la independencia- que sigue el Dalai Lama a la hora de negociar su nivel de autonomía respecto de China, según ha anunciado un portavoz del Gobierno tibetano en el exilio.

Esta decisión llega tras una multitudinaria reunión de medio millar de tibetanos en la ciudad india de Daramsala, centro del Gobierno exiliado. Durante estas negociaciones se ha revisado la estrategia a seguir tras ocho rondas de negociación con Beijing sobre el estatus de Tíbet. El propio Dalai Lama ha afirmado que este diálogo ha llegado a un punto muerto.

Karma Choephel, el portavoz del Parlmento tibetano ha señalado que la estrategia del término medio será respaldada, “pero de no funcionar se buscarán otras opciones, incluida la independencia”. Dicha estrategia abandona el sueño de un Tíbet independiente para facilitar el diálogo con China y lograr una autonomía plena.

Algunos analistas y muchos tibetanos creen que el Dalai Lama, de 73 años, ha organizado la reunión para encontrar el consenso en las políticas que se buscan para lograr la libertad. Otros se han mostrado partidarios de extraer de la reunión un liderazgo político fuerte sobre el cuál recaiga la responsabilidad de reivindicar la lucha tibetana.

“Nuestra meta clara es la de la estrategia de término medio“, ha señalado el primer ministro tibetano, Samdhong Rimpoche, “siempre queremos adoptar la no violencia”. Rimpoche ha reconocido que “una pequeña proporción” de los delegados no están de acuerdo con la decisión, pero que “han sido escuchados”. Varios tibetanos jóvenes desean reemplazar el estilo de no confrontación del Dalai Lama con una exigencia directa de la independencia. Señalan que la estrategia llevada hasta ahora los tiene en el punto muerto en el diálogo con China.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: