El espacio entre generaciones Tibetanas, no es un golfo.

El espacio entre generaciones Tibetanas, no es un golfo.
25 de Noviembre de 2008

 

La atención del mundo se dirigió hacia Dharamsala la semana pasada cuando 600 delegados tibetanos, como representantes de 6 millones de tibetanos en Tíbet y en el exilio, convergieron en esta pequeña villa para discutir sobre el futuro de nuestra lucha. Esta reunión se originó por un llamado del Dalai Lama, y organizada por el Parlamento Tibetano. El pueblo tibetano fue exhortado a tomar un mayor liderazgo frente al fallido diálogo con China y por la actual crisis dentro de Tíbet. Ansiedad y especulación comenzó a gestarse en las distintas esquinas del mundo – ¿habrá el pueblo tibetano, tan frustrado por la intransigencia China, de decidirse a perseguir la independencia?

En un anticlimático pero de alguna forma predecible resultado, los delegados en la reunión hablaron a favor de continuar el conciliatorio enfoque del Camino Medio del Dalai Lama el cual busca la autonomía de Tíbet dentro de marco de la República Popular China. La opción de desafiar la meta del Movimiento Tibetano para alcanzar la independencia fue incluida al final de la declaración de la reunión como una posible alternativa en caso de que no existiera ningún progreso en el futuro próximo.

Algunos observadores han descrito este resultado como decepcionante para aquellos de nosotros que defendemos la postura de la independencia, pero nosotros no lo vemos así. Como líderes de la juventud tibetana que participaron en la reunión histórica, vemos esto como un primer paso hacia un cambio fundamental. Entendemos, a pesar de nuestra impaciencia, que tomará un tiempo cambiar el enfoque público que tienen los tibetanos hacia esta postura. Fuimos animados a ver a los ministros de alto rango y a los empleados del Gobierno Tibetano en el Exilio para intercambiar abiertamente ideas con delegados en representación de las localidades de las comunidades tibetanas más alejadas y las ONGs. Muchos de nosotros participamos en debates respecto a los puntos de vista de los otros. Al final, nos sentimos refrescados por la apertura a la discusión y al diálogo.

Para cualquiera que conozca la reciente historia de la sociedad tibetana en el exilio y las constantes divisiones que han ocurrido alrededor de la cuestión de las posturas de independencia frente a autonomía, esta reunión representó una señal muy positiva. El éxito final del Movimiento depende de la creación de una sociedad de vibrante democracia que traiga lo mejor de cada individuo – y eso es exactamente lo que observamos la semana pasada en Dharamsala.

Tenzin Choeying & Lhadon Tethong


Traducción: Gerardo Oñate, PET Occidente.


— 
Exa Méndez
International Tibet Support Network (ITSN)
Latin America Coordinator
Red Internacional de Apoyo al Tibet (ITSN)
Coordinadora Regional
Ciudad de México
T: 55 14 77 63  
W: www.tibetnetwork.org

Para leer información sobre Tibet y sus campañas en español: www.tibetmexico.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: