EXCLUSIVA-Europa no debe contemporizar con China: Dalai Lama

 

Por David Brunnstrom

 

BRUSELAS (Reuters) – El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet, instó el miércoles a Europa a no contemporizar con China, diciendo que un trato franco y “de amigos” hacia Pekín sería lo más positivo para los derechos humanos.

 

El Dalai Lama realiza esta semana un viaje por Europa que incluye una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy, encuentro que movió a China a cancelar la cumbre prevista desde hace tiempo para el lunes con la Unión Europea en Lyon, Francia.

 

Sin embargo, el premio Nobel de la paz instó al bloque de 27 naciones, que considera a China un participante clave en los esfuerzos globales para abordar la desaceleración económica mundial, a no alarmarse.

 

“Hay un dicho tibetano: algunas heridas en la boca se curan solas”, dijo a Reuters el monje budista de 73 años en una entrevista.

 

“La reacción inicial de los chinos fue aguerrida, pero luego las cosas pueden llegar a resolverse. Con respecto a mi visita (…) al principio hubo una cierta amenaza, pero finalmente no pasó casi nada”.

 

El Dalai Lama huyó de Tibet en 1959, tras un levantamiento fallido contra la dominación china, cuyas tropas ocupan esta región montañosa desde 1950. China lo tilda de “separatista” por apoyar la autodeterminación de su patria.

 

China advirtió este mes a Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, que la UE ponía en peligro los lazos con Pekín “que con tanto esmero había cultivado” si se reunía con el Dalai Lama.

 

El Dalai Lama reconoció que las relaciones con China, la nación más populosa del mundo, eran importantes, pero dijo que una actitud firme era lo mejor para el país.

 

ASIGNACIÓN DE ASIENTOS

 

“Hay un dicho tibetano que dice que la amistad más genuina es la que es más franca. Eso es importante”, apuntó.

 

“En la época de Chamberlain, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, el exceso de condescendencia fracasó”, dijo, refiriéndose a los intentos del primer ministro británico Neville Chamberlain de llegar a un acuerdo con el líder nazi Adolf Hitler durante la década de 1930.

 

Los analistas dudan de que la cumbre de Lyon produzca muchos resultados, con la relación entre China y la UE abrumada por las tensiones comerciales.

 

Para complicar aún más el panorama, una comisión comercial de la UE votó el miércoles por adoptar derechos de importación de hasta el 87 por ciento sobre tornillos y pernos de China, dijeron diplomáticos de la UE.

 

El Dalai Lama reiteró la acusación a China de perpetrar un “genocidio cultural” en el Tibet y reclamó a Europa y otros que destacaran la necesidad de respetar los derechos humanos y la libertad religiosa en sus contactos con Pekín.

 

“Para que China se convierta en un buen integrante del mundo, tiene que respetar estas cosas. A veces las personas totalitarias no advierten las propias faltas, así (que como) amigos es importante dejar en claro que son cosas que están mal”, apuntó el líder tibetano.

 

(Editado en Español por Juana Casas)

 

(david.brunnstrom@reuters.com ; +32 2 287 6839; Reuters Messaging: david.brunnstrom.reuters.com@reuters.net, Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418))

 

REUTERS CG JIC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: