Hu Jintao, ¿el próximo Brezhnev?

Hu Jintao, ¿el próximo Brezhnev?

Los cuadros harán lo que puedan para ignorar todo esto y seguir con la vieja fórmula. Seguirán tratando de expandir su influencia en el exterior y de suprimir la disidencia fronteras adentro

Por D.J. McGuire especial para La Gran Época
(Guang Niu/Getty Images)

‘Recesión’, una palabra que genera terror en el corazón de un régimen que necesita un crecimiento económico con un tope mínimo de un 7% apenas para estar a la par con la población. Efectivamente, la recesión se aproxima a China; la más seria desde que la dictadura comunista se afamó por su marea de exportaciones, hasta los últimos años cuando incontables productos tóxicos y peligrosos de origen chino inundaron el mundo.

La extensión de la desaceleración de la economía china es inevitable, evidenciada ya plenamente en el enfriamiento de su industria carbonífera.

Esto también explica el ímpetu detrás de “estímulo económico” masivo que anunciaron los cuadros del partido unas semanas atrás; un plan, por lo menos, debatible; ímpetu que se traducirá simplemente en mayores incentivos para que los propios cuadros roben tierras y construyan fábricas inútiles mientras la economía se hunde bajo las olas de la corrupción en un mar de desastres ecológicos.

Las crisis económica se potencia con la crisis de la melamina –la sustancia tóxica encontrada en una gran variedad de productos alimenticios chinos-, con el marco de un mundo que ya no da rienda suelta a tal peligroso problema de profundas raíces y de difícil solución. Mientras tanto, la insistencia del régimen en que el ‘mundo desarrollado’ asuma los costos de la reducción de gases de efecto invernadero suena bastante hueca en la comunidad internacional, ahora que China es el mayor emisor de carbón.

Es cierto que Taiwán se ha vuelto mucho más cooperativo bajo el presidente Ma Ying-Jeou, y que el destino del ex presidente y abogador por la independencia de Taiwán, Chen Shui-bian, quien fue arrestado por supuesta corrupción el 11 de noviembre, permite al régimen chino disfrutar de este mal ajeno. Pero aún eso lleva el contrapeso de la decisión del Dalai Lama de escuchar más a su gente y asumir una línea más dura con respecto a la ocupación del Tibet.

Peor aún para los cuadros es que el gobierno de centro izquierda de la India ha dado muestras de haberse dado cuenta finalmente del peligro real que genera la dictadura china. Sumado al recelo previo de la oposición de derecha, el anti-partido comunista chino en India se ha convertido en una posición consensuada –un problema geopolítico serio para un régimen dependiente del guiño extranjero para avanzar, o incluso para sobrevivir.

Los cuadros harán lo que puedan para ignorar todo esto y seguir con la vieja fórmula. Seguirán tratando de expandir su influencia en el exterior y de suprimir la disidencia fronteras adentro. Seguirán usando a la colonia coreana hasta el punto máximo –aun con el problema de los secuestros a ciudadanos japoneses nuevamente en las noticias, lo cual podría resultar un tiro por la culata.

Aquellos que tienen presente la Primera Guerra Fría se acordarán bien de esta fase del comunismo: la fase Brezhnev.

La solución de Leonid Brezhnev a los problemas que encaraba la Unión Soviética –ignorarlos e incrementar el avance agresivo en el exterior– funcionó tan bien que ningún presidente norteamericano desafió seriamente su régimen hasta justo después de su muerte. Aunque la USSR no pudo sobrevivir muchos años más.

Eso puede traer esperanza para los disidentes y los contrarios al régimen chino. Aun si Obama se convierte en el ‘segundo Carter’, tal como sus críticos creen que será, Hu Jintao parece determinado a ser el segundo Brezhnev.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: