El Dalai Lama pide a China que “reconozca sus errores” con el pueblo tibetano

El Dalai Lama pidió hoy a China que “reconozca los errores cometidos” con el pueblo tibetano. En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Su Santidad afirmó que “los regímenes totalitarios carecen de libertad de expresión, pero si se es un buen amigo, hay que decirles directamente cuáles son sus defectos”. También recordó que “nuestro movimiento no es ni secesionista ni violento” y aseguró que “es imposible lograr una sociedad en armonía cuando delante sólo tenemos pistolas”.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pronunció unas palabras de bienvenida antes de la intervención del Dalai Lama, en las que recordó que a lo largo de 2008 “representantes de las religiones cristianas, de la religión judía y del Islam han intervenido ante el Parlamento Europeo”. “Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas de los cruentos asesinatos de Bombay y también con los tibetanos”, subrayó.
 
Señaló que el Dalai Lama “siempre ha defendido los Derechos Humanos, los derechos del individuo y su dignidad”. Además, el Parlamento Europeo ha luchado siempre por llamar la atención sobre los derechos del pueblo tibetano y, aunque reconoce la unidad territorial de China, defiende el derecho del pueblo tibetano a vivir su identidad religiosa y cultural. “Lo acontecido desde marzo en Lhasa y otras ciudades es fiel reflejo de la necesidad de encontrar una solución duradera que respete la identidad cultural de Tíbet”, afirmó Pöttering.
 
También dejó claro que “lamentamos que el diálogo no haya dado ningún resultado” y dijo mantener la esperanza de que las futuras conversaciones den resultados. “En nuestro diálogo con China debemos ser sinceros y dar prioridad a la libertad de opinión y los derechos democráticos. Si dejáramos de defender estos principios estaríamos abandonando nuestra identidad”, concluyó.
 
Situación en Tíbet
 
Su Santidad señaló que “los regímenes totalitarios carecen de libertad de prensa y expresión, pero si se es un buen amigo, hay que decirles directamente cuáles son sus defectos. China tiene que conocer sus errores“.
 
También recalcó que “nuestro movimiento no es en absoluto secesionista” y añadió que “los tibetanos quieren modernizar el Tíbet, por eso nos interesa estar dentro de ese gran país que es China”. Asimismo, aseguró que “hemos solicitado a las autoridades chinas algo que ya se menciona en su Constitución: respetar los derechos de las minorías”.
 
Por otra parte, recordó que estamos intentando contribuir a una sociedad armónica y “que es imposible lograrlo cuando delante sólo tenemos pistolas. Algo así sólo se puede conseguir a través de la confianza y el respeto mutuo”.
 
“Hace tiempo conocí a jóvenes que querían luchar por la independencia, incluso utilizando la violencia, yo les dije que no queremos la separación de China y que no nos pronunciamos de forma violenta”, subrayó. “Nuestro enfoque es el más realista y pragmático”.
 
Igualdad de sexos
 
El Dalai Lama constató la elevada presencia femenina en la Eurocámara y dijo que en “en el amanecer de los tiempos no había concepto de líder, en la comunidad se cazaba y se repartía de forma equitativa. Gradualmente aumentó la población, apareció el robo y llegó el liderazgo basado en la fuerza y representado por el hombre. Después, a través de la educación, llegó el desarrollo y hoy el cerebro es más importante que la fuerza física. En este contexto, la mujer está en pie de igualdad con el hombre. Por eso aquí hay tantas diputadas, algunas son muy guapas”.
 
También hizo hincapié en que “las mujeres tienen más sensibilidad sobre el dolor ajeno”.
 
Paz interior
 
En su discurso, el Dalai Lama declaró que “como todo ser humano, quiero una vida feliz y exitosa”. Además, señaló que en los tiempos modernos se da demasiada importancia a los valores materiales y “hemos dejado de lado los valores internos y humanos”. Según él, hoy en día existe demasiada ambición y codicia en la sociedad, factores que “destruyen nuestra paz interior”. Por eso, recordó que para lograr una vida feliz “hay que fomentar los valores internos, que no tienen que venir forzosamente de la enseñanza religiosa” y puso como ejemplo una operación de vesícula a la que fue sometido recientemente. “El médico estaba sorprendido de mi rápida recuperación y yo le dije que no tenía poderes curativos. En realidad fue la paz mental, que es un elemento que permite una recuperación más veloz”.
 
Palabras de agradecimiento de Pöttering
 
El presidente del Parlamento Europeo quiso destacar que el Dalai Lama “es una persona de diálogo y lo ha demostrado hoy aquí. Nunca viví una situación en la que el orador tuviese un diálogo con el pleno”.
 
Recalcó que “nos ha transmitido un mensaje humano claro” y, por tanto, “es nuestra obligación ayudar a Su Santidad para que el pueblo tibetano pueda vivir su cultura y su religión. La Eurocámara está a su lado”, sentenció.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: