10 puntos que debes saber sobre Tíbet.

10 puntos que debes saber sobre Tíbet.

1. Desde 1949 a la fecha han muerto más de 1.2 millones de tibetanos como resultado de la ocupación ilegal de China en Tíbet. Miles de monasterios han sido destruidos y se han encerrado y torturado a millones de tibetanos.

2. El líder político y espiritual de Tíbet, Su Santidad el XVI Dalai Lama, huyó de Tíbet en 1959 y estableció el Gobierno Tibetano en el Exilio en Dharamsala, India. En 1989, le concedieron el premio Nobel de la Paz por su firme compromiso con la no violencia.

 

S.S Dalai Lama con niños refugiados

S.S Dalai Lama con niños refugiados

3. Como país independiente Tíbet contaba con un gobierno soberano, una moneda nacional, un sistema postal, una lengua propia, leyes y costumbres. A pesar de haber firmado tratados con naciones extranjeras antes de 1951, el gobierno chino argumenta que Tíbet siempre ha sido parte de China.

4. El gobierno Chino ha dividido el Tíbet histórico en muchas regiones y prefecturas. Al menos la mitad del territorio original ha sido absorbido por provincias chinas. El término autónomo es un eufemismo establecido simplemente para el control directo de Beijing.

5. Hoy en día no existen las libertades básicas de expresión, religión ni asamblea. Según grupos de derechos humanos actualmente hay centenares de presos políticos en Tíbet, incluyendo al Panchen Lama, encarcelado a los 6 años de edad.

6. Los colonos chinos exceden en número a los tibetanos en la mayoría de las áreas urbanas y rurales, haciendo así a los tibetanos una minoría en su propia nación, los números nos dicen de 6 millones de tibetanos donde viven 7.2 millones de chinos.

7. Tíbet es la fuente de diez de los ríos más grandes de Asia y debido a la explotación de minas, el depósito de desechos nucleares y la tala inmoderada de árboles, China ha puesto en riesgo al medio ambiente.

8. Aunque el gobierno chino ha contribuido al desarrollo urbano de Tíbet, esto beneficia únicamente a los colonos chinos. Muchos de los caminos, edificios y carreteras solamente sirven para la movilización de maquinaria militar hacia la meseta Tibetana, permitiendo así que China mantenga a Tíbet como un estado aislado.

9. China pretende utilizar fondos internacionales para el desarrollo de Tíbet, sin embargo, estos fondos son usados para la extracción de recursos naturales y la consolidación del control chino sobre la región. La inversión extranjera en compañías chinas da legitimidad a la colonización de China y estos proyectos no benefician a tibetanos.

El tren desde china a tibet

El tren desde china a tibet

10. Desde que los países occidentales adoptaron políticas de contratos económicos con China en los años 90 la situación de los derechos humanos en Tíbet se ha deteriorado drásticamente, y para que esto cambie los gobiernos del mundo deben tomar acciones decisivas para presionar a China y terminar con la ocupación de Tíbet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: