Noticias Tibet: Joven Tibetano de 24 años muere por pedir Independencia de Tibet

Tensiones en la Región Autónoma de Tíbet llevan a la detención de 3 tibetanos.

27 de Enero de 2009

 

Tres tibetanos fueron golpeados y detenidos por la policía al protestar contra el dominio chino en la Región Autónoma de Tíbet, en medio de tensiones crecientes a medida que se acercan aniversarios de importancia política para la región del Himalaya.

 

Por otro lado, oficiales de policía confirmaron una explosión en un edificio de gobierno ocurrida en esa misma parte de Tíbet en días pasados de este mes, en una fecha cercana a la protesta del 20 de enero (2009).  Fuentes afirman que no hubo muertos en la explosión.

 

Se espera que las tensiones en la región tibetana crezcan en torno al primer aniversario de la violenta represión de manifestaciones anti-China ocurrida en marzo de 2008, y al 50 aniversario de una rebelión nacional fallida, también en marzo del año pasado.

 

De acuerdo a un tibetano local que pidió no ser nombrado: “El 20 de enero (2009), tres jóvenes tibetanos protestaron en Dzogang (Zuogong, en chino) condado de Chamdo (Changdu, en chino), capital de la Región Autónoma de Tíbet”

 

“Cargaban una pancarta blanca que decía “Independencia para Tíbet””, lanzaban volantes de papel al aire y gritaban lemas”

 

La fuente identificó a los tres jóvenes como Thinley Ngodrub, 24; su hermano Thargyal, 23; y Pema Tsepak, 24.  Todos venían del pueblo de Punda en Tsawa Dzogang, dijo.

 

“Empezaron su protesta en Tsawa Dzogang y caminaron por 45 minutos aproximadamente con rumbo a la jefatura de la policía local.  Antes de que pudieran llegar ahí, fueron atacados y detenidos por la policía.  Fueron severamente golpeados,” dijo.

 

Marcha de mujeres

Una joven tibetana llamada Dechen Wangmo, encontrada en posesión del teléfono celular de Pema Tsepak, fue también detenida, dijo la fuente.

 

“Al siguiente día, mujeres del pueblo de Punda se dirigieron hacia la capital del condado para pedir la liberación de los detenidos” dijo un exiliado tibetano, citando contactos en Dzogang.

 

“Pero los detuvieron en el camino y les dijeron que se regresaran”

 

Un oficial de policía local confirmó que la protesta había tenido lugar.

 

“La protesta sucedió,” dijo, antes de negarse a dar más comentarios. “Estoy ocupado en una junta”

 

 

 

Se reporta una explosión

 

Mientras tanto, fuentes tibetanas reportaron una explosión en 5 de enero (2009) en las proximidades del condado de Jomda (en chino, Jiangda), también en Chamdo.

 

“Hubo una explosión en el complejo de gobierno, pero no hubo consecuencias fatales,” señaló Jamcho, un monje del monasterio Drepung en India del Sur, citando fuentes en la región.  “Algunos edificios y autos fueron dañados, pero no hubo detención de sospechosos.”

 

“La gente local sospecha que la bomba fue una reacción a los intentos de forzar las celebraciones del 50 aniversario de las “reformas democráticas,”” dijo, refiriéndose a la toma de posesión de China sobre el Tíbet en 1959.

 

“Les dijeron a los tibetanos de Jomda que prepararan una actuación cultural especial para la celebración” dijo.  “Pero ellos mostraron su desagrado a dicho encargo.”

 

Un oficial de policía de Chamdo confirmó la explosión.  “Sucedió en Dengkok en el condado de Jomda… No sabemos quién lo hizo ni por qué”.

 

“Oficiales de  Chamdo fueron al área a investigar” dijo. 

 

Fuente: Unrepresented Nations and People Organization.

 

Para más información sobre la situación actual en el Tibet por favor checa la página: http://www.tibetmexico.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: