UE y China acuerdan realizar cumbre tras disputa sobre Tíbet

UE y China acuerdan realizar cumbre tras disputa sobre Tíbet

30 de Enero de 2009, 11:11am ET
BRUSELAS (AP) – La Unión Europea y China acordaron el viernes realizar una cumbre, luego de aparentemente resolver una enconada disputa diplomática sobre una visita a Europa del Dalai Lama.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo que él y el primer ministro chino Wen Jiabao acordaron que ambas partes necesitaban lazos más firmes para lidiar con la crisis financiera global y los cambios climáticos.

“Ninguno de esos problemas será resuelto sin una fuerte cooperación entre China y la Unión Europea”, dijo Barroso a reporteros luego de conversaciones con Wen en la sede de la UE.

China canceló una cumbre en diciembre entre las dos partes para protestar contra conversaciones entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y el líder espiritual tibetano, a quien Beijing acusa de apoyar la causa de la separación del Tíbet.

La cumbre cancelada preveía abordar la baja en el comercio global y la crisis económica, entre otros asuntos. Francia ocupaba entonces la presidencia rotativa de la UE y por ello iba a ser anfitriona de la cumbre.

Wen indicó que la disputa diplomática había concluido. “Hemos aumentado nuestra confianza mutua y eso ha desempeñado un papel grande en el estímulo de las relaciones China-UE”, dijo Wen, quien encabezó una amplia delegación ministerial.

Barroso dijo que las conversaciones del viernes reflejaron “el tipo de atmósfera que solamente existe entre socios que desean reforzar su cooperación”.

Las conversaciones fueron las primeras de alto nivel entre funcionarios chinos y europeos desde que Beijing canceló la cumbre de diciembre.

El Dalai Lama ha sido un símbolo para muchos tibetanos que continúan haciendo campaña por la independencia del Tibet luego que una rebelión fuese aplastada por China hace 50 años. China dice que el Tíbet siempre ha sido parte de su territorio.

El portavoz de la UE Johannes Laitenberger dijo que se fijará la fecha para una cumbre lo más pronto posible. Se espera que la reunión se realice antes del fin de junio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: