China vuelve a cerrar el cerco sobre el Tíbet

 

China vuelve a cerrar el cerco sobre el Tíbet

Puedes ver el video AQUÍ.

El año nuevo tibetano suele comenzar en esta remota localidad del noroeste chino con las celebraciones del Thangka. Miles de peregrinos, algunos rezando mientras se arrastran por el suelo, llegan hasta el monasterio de Xiahe para adorar una imagen sagrada de Buda de 35 por 25 metros de lienzo, que se despliega una vez al año sobre una loma.

Pero el temor a una oleada de protestas y violencia como la del año pasado que se extendieron por la meseta tibetana ha llevado a las autoridades chinas a sellar Xiahe y un buen número de regiones adyacentes. La tensión acompaña a la solemnidad religiosa de este festival.

Durante el pasado fin de semana, cientos de agentes antidisturbios y paramilitares armados tomaron esta localidad donde tibetanos (70% de la población), musulmanes de etnia hui (20%) y chinos han (10%)comparten una frágil convivencia.

Para Pekín, que considera las revueltas una amenaza instigada desde el exilio por el Dalai Lama y su “camarilla de separatistas”, los controles tienen su lógica.

En Xiahe, una octavilla instaba a no lanzar los petardos y fuegos artificiales habituales por estas fechas, una protesta que coincide con la campaña “contra el crimen”, bautizada como Golpear duro, que el Gobierno ha lanzado en el interior del Tíbet.

En las angostas callejuelas de Xiahe, los rumores se comentan a media voz. “China nos considera sus hijos legítimos y, como en una familia, si te portas mal, papá y mamá te pegan”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: