El régimen chino ordena “aplastar” las manifestaciones en el Tíbet

El régimen chino ordena “aplastar” las manifestaciones en el Tíbet

Una junta militar en Lasha dictó ordenes para prevenir levantamientos en el 50º aniversario de la represión comunista

Por Pilar Gonzáles – La Gran Época
19.02.2009 15:26
Una tropa del ejército chino marcha durante una demostración en Lasha, Tíbet, frente al Palacio Potala. (China Photos/Getty Images)

En medio de una atmósfera de tensión por el acercamiento al 50º aniversario de la represión en Tíbet, una junta militar en Lasha ordenó reprimir toda muestra de apoyo al Dalai Lama o a su causa por los tibetanos.

La junta llamó al partido comunista chino (PCCh), al ejército y a la policía a “aplastar con firmeza” cualquier intento de manifestación en el Tíbet, y a “proseguir con la guerra popular” para mantener la estabilidad en la zona invadida hace casi medio siglo.

Según la fuente informativa AFP, la movilización responde a una posible señal de que China teme disturbios en el aniversario de la fallida revuelta tibetana del 10 de marzo de 1959.

Mientras que el “Daily Tíbet”, favorable al régimen comunista, sugirió que la orden se destinaba a mantener la estabilidad en el aniversario de las “reformas sociales” introducidas al Tíbet hace 5 décadas, optó por la omisión de referencias a la revolución sangrienta ocasionada el mismo año a raíz de las reformas.

Según el gobierno tibetano, exiliado actualmente en la provincia india de Daramsala, el ejército chino aniquiló un total de 87.000 ciudadanos durante la represión de 1959, destruyendo templos budistas y símbolos representantes de la cultura milenaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: