UN SILENCIOSO COMIENZO DEL AÑO NUEVO PARA MUCHOS TIBETANOS EN CHINA

Por Simon Elegant – TONGREN – Provincia de Qinghai

Miércoles 18 de febrero de 2009

Cuando le pregunté cómo había sido la celebración de su Año Nuevo, el peregrino, un hombre de negocios de mediana edad, vistiendo un  pesado abrigo de invierno contra los amargos vientos que cortan como un cuchillo a través de los estrechos callejones del monasterio, inmediatamente miró hacia arriba y luego sobre su hombro. Esta es la reacción universal de los tibetanos con los que hablé en un reciente viaje a la lejana provincia occidental china  de Qinghai, donde loa tibetanos étnicos hacen la mayoría de la población en las áreas más cercanas a la frontera entre Qinghai y Tíbet. “Cámaras”, dijo entre dientes, moviendo la cabeza hacia arriba. “La policía las tiene por todos lados”.

Arrastrándome hacia la sombra de uno de las profundas entradas del monasterio de gruesos muros, él lanzó unas diatribas que reflejan los sentimientos de la mayoría de los tibetanos con los que he hablado en la región, un grupo que va desde pastores nómades y comerciantes a estudiantes y monjes. “Nosotros no celebramos nada este año porque no tenemos nada que celebrar”, dijo con gravedad. “Nosotros queremos respetar y recordar a la gente que fue asesinada el año pasado” cuando las protestas contra el dominio chino en Lhasa, la capital de la Región Autónoma de Tíbet que es vecina de Qinghai, se tornaron violentas. Beijing dice que hubo 19 muertos, la mayoría, inocentes comerciantes chinos. El Gobierno Tibetano en el Exilio, guiado por el líder espiritual, el Dalai Lama, lleva el número a más de 200, la mayoría tibetanos.

Este hombre de negocios, como muchos de sus compatriotas, declara con pasión que el número es de miles. “Nosotros somos gente viviendo bajo una escopeta. Ellos tratan de hacernos celebrar el año nuevo pero nosotros nos rehusamos. Ellos nos encarcelan si nosotros mostramos fotos del Dalai Lama. Ellos incluso fuerzan a nuestros hijos a que estudien sólo en chino en la escuela” dice. “Pero nosotros nunca olvidaremos que nosotros somos tibetanos y siempre tendremos al Dalai Lama en nuestros corazones”.

Para celebrar el aniversario, muchos tibetanos llevaron una campaña extendida de desobediencia civil este Año Nuevo Chino, contra las autoridades en las áreas tibetanas más populosas de China, como la propia Qinghai, donde vive alrededor de la mitad de la población tibetana del país, tres millones de personas. Y con el probable boicot a las celebraciones del año lunar que se desarrollan dentro de Tíbet, donde los 15 días de celebraciones comienzan el 25 de febrero, de acuerdo al calendario lunar tibetano, es probable que la tensión crezca más. Incluso los oficiales chinos han dicho que no pueden descartar el comienzo de problemas, culpando al Dalai Lama por fomentar el conflicto. Las tensiones podrían llegar al máximo al acercarse el 14 de marzo, cuando comenzaron las manifestaciones sangrientas.

Los grupos de tibetanos exilados están informando ya que 15 manifestantes han sido arrestados en los días pasados en el dominado pueblo tibetano de Litang en la provincia de Sichuan. Las autoridades chinas han decidido aparentemente que todas las áreas tibetanas propiamente de China queden fuera del alcance de los extranjeros hasta Abril, al menos. Combinado con la decisión de Beijing de mantener a todos los periodistas, salvo a un puñado fuertemente escoltado, fuera de Tíbet desde las protestas de marzo último, las áreas étnicamente tibetanas de China están ahora efectivamente cerradas para el mundo. (Las solicitudes de TIME para visitar Lhasa han sido rechazadas repetidamente)

Si el sentimiento en las áreas como Qinghai es algo que va a seguir, más protestas, arrestos y un posible empeoramiento parece inevitable dada la profunda ira entre la población tibetana. La mayoría de los tibetanos de aquí se ha rehusado a tomar parte en las actividades públicas que marcan usualmente el comienzo del Año Nuevo. “No hubo ni danzas ni cantos. Ninguno lanzó fuegos artificiales aún cuando las autoridades chinas le dieron dinero a la gente para comprarlos” dice un joven aldeano. Él dice que la decisión no fue coordinada por fuerzas externas (oficiales del Gobierno Tibetano en el Exilio han llamado por un boicot de las celebraciones en entrevistas con la prensa), sino que es una espontánea reflexión de la ira tibetana sobre las muertes del pasado marzo.

“Cada uno está todavía muy triste y también muy enojado con las autoridades chinas por lo que pasó. Nadie se siente como para celebrar”.

No es sorpresa, que el boicot ha aparentemente enfurecido a las autoridades chinas, las que, según alegan fuentes del exilio, han estado dedicadas a un operativo de seguridad con el nombre en código de “Golpe duro” desde el 18 de enero en un intento de prevenir problemas. “Ellos han realizado búsquedas puerta a puerta. Ellos tienen militares de civil por todos lados y francotiradores en las azoteas” dice Tsewang Rigzen, presidente del Consejo de la Juventud Tibetana, con sede en Dharamsala. De acuerdo a un pastor nómade que encontré en el monasterio de Longwu en Tongren, uno de los más importantes fuera de la  Región Autónoma de Tíbet (RAT), el intento de las autoridades para forzar las celebraciones –y la resistencia tibetana de la que fue seguida- se ha extendido incluso en algunas áreas remotas.

El hombre de 53 años, vestido en un largo abrigo tradicional con forro de lana y pasando a mano sus cuentas de oración, cuenta cómo las fuerzas de seguridad vinieron en enero a su villa en la vecina provincia de Gansu y trataron de forzar las celebraciones por un sistema de responsabilidad colectiva. “Diez días antes del Año Nuevo, la policía vino y nos dividió en grupos de veinte familias y puso a una o dos personas a cargo. A ellos se les dieron unos pocos miles de yuans y les dijeron que eran responsables y que serían castigados si no había celebraciones” explicó. “Más tarde vinieron y arrestaron a nueve personas que ellos dijeron que eran los líderes en la campaña de rechazo, incluso cuando ellos no tenían nada que ver con eso”.

Seguido al conflicto del año pasado, las fuerzas de seguridad arrestaron a miles de tibetanos bajo sospecha de estar involucrados. Desde entonces, la mayoría ha sido liberada y la vida de los tibetanos parece que ha retornado a la normalidad. Algunos turistas extranjeros incluso abundan en la región. Pero los meses por venir proporcionarán una severa prueba de esta relativa calma. “Es difícil predecir que sucederá” dice Tsewang. “Pero si ellos tratan de acallar sus gargantas y hacen celebrar a los tibetanos, no sería bueno para nada”. Incluso si este período pasa con calma, el año tiene muchos más aniversarios potencialmente explosivos para los tibetanos. Abril marcará el 20mo.aniversario de la represión de 1989 a las protestas anti China, en Lhasa. Incluso más sensitivo será el 50 aniversario de la huída del Dalai Lama al exilio en India, a mediados de marzo, después del llamado “Levantamiento de Lhasa” que fue reprimido por el Ejército Popular de Liberación.

El pastor mueve su cabeza grisácea cuando le pregunto si es posible que al influjo de los chinos inmigrantes y la modernización, tales eventos y las protestas de marzo de 2008, puedan eventualmente ser olvidados. “Lo que sucedió el año pasado es ahora parte de nuestra historia también. Incluso los hijos de mi hijo y sus hijos lo recordarán después que yo muera. Ellos odiarán al gobierno también. Nosotros nunca olvidaremos”.

——————————————————-
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina 
OFICINA DEL TIBET 
241 East 32nd Street 
New York, NY 10016 

— 
Exa Méndez
Coordinadora Regional para América Latina
Red Internacional de Apoyo al Tibet (ITSN)
Latin America Coordinator
International Tibet Support Network (ITSN)
Ciudad de México
T: 55 14 77 63  
W: www.tibetnetwork.org

Para leer información sobre Tibet y sus campañas en español: www.tibetmexico.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: