CANADA CUESTIONA LOS RECLAMOS CHINOS SOBRE TÍBET DESDE EL COMIENZO

CANADA CUESTIONA LOS RECLAMOS CHINOS SOBRE TÍBET DESDE EL COMIENZO
 
Por Jeff Davis
Embassy (Semanario de Política Exterior de Canadá)
Publicado el 18 de febrero de 2009
 
Stephen Harper y el anterior Primer Ministro conservador John Diefenbaker son a menudo comparados por su impasible comportamiento y su mordaz partidismo, pero parece que ellos también comparten cariño por el Dalai Lama y además, posturas pro tibetanas a pesar de que los chinos miren con el ceño fruncido.
 
Tres semanas atrás, el Comité Canadá-Tíbet hizo público una serie de documentos desclasificados del Departamento de Asuntos Exteriores, el predecesor del moderno Ministerio de Exteriores de Canadá. Las 68 páginas de documentos secretos, fueron guardadas por años por la Biblioteca y Archivos de Canadá, incluyendo comunicados de alto nivel sobre el tema del Tíbet y sus fechas van mayormente desde los cincuenta a principios de principios de los sesenta.
 
Como los documentos desclasificados revelan, Asuntos Exteriores fue de la opinión de que China no había legitimado sus reclamos sobre Tíbet, y sostuvo que Tíbet debería ser reconocido como una nación independiente.
 
En 1950, el Ejército Popular de Liberación de China marchó sobre el Tíbet, reclamando liberar a los siervos tibetanos de la opresión. En respuesta, la división legal de Asuntos Exteriores evaluó el status internacional del Tíbet y el entonces secretario de Estado para asuntos exteriores Lester B.Pearson hizo circular la opinión legal para la misión de Canadá en Washington, D.C. y para las Naciones Unidas en New York.
 
 “La cuestión es, ¿debería Canadá considerar a Tíbet un Estado independiente, un vasallo de China o una parte integral de China? afirma el memo. “Se sostiene que el reclamo de soberanía chino sobre Tíbet no está bien fundado”.
 
La opinión legal considera reclamos de suzeranía china sobre Tíbet, pero encuentra estas afirmaciones de vasallaje histórico tibetano “haber sido una mera ficción”.
 
 “Es un hecho, parece que durante los pasados 40 años Tíbet ha controlado sus propios asuntos internos y externos”, indica la opinión. “Viendo la situación así, soy de la opinión que Tíbet está, desde el punto de vista de la ley internacional, calificado para el reconocimiento como un Estado independiente”.
 
En 1959, Tíbet estaba en una actitud combativa anti China, en una revuelta anti comunista, y el líder espiritual, el 14to.Dalai Lama, huyó del país después que los proyectiles de la artillería china cayeran cerca de su palacio.  
 
Incluida en los documentos desclasificados está una carta del Sr.Diefenbaker al Dalai Lama, en la que el primer ministro promete el apoyo canadiense a Tíbet en las Naciones Unidas. 
“Yo he recibido su carta… que pedía el apoyo del gobierno canadiense para la resolución de la cuestión del Tíbet la que será propuesta en la… Asamblea General,” escribe el Sr.Diefenbaker en una carta datada el 29 de setiembre de 1960. “Permítame asegurarle Su Santidad que la delegación canadiense será receptiva a todas las iniciativas que buscan asegurar el respeto de los derechos humanos del pueblo del Tíbet”. 
 
Mientras tanto, la situación en Tíbet tomó otro giro para peor.
 
En marzo de 1961, el Dalai Lama escribió otra vez al Sr.Diefenbaker acerca de la situación “extremadamente precaria” en Tíbet.
 
 “Los relatos que hemos recibido muestran claramente que debe haber una inmediata cesación de la muerte y destrucción que prevalecen en Tíbet, mientras que de otro modo no quedará nada de Tíbet”, escribe él, pidiendo otra vez al primer ministro el apoyo al Tíbet en la ONU y “llevar a cabo un fin pacífico para la nefasta tragedia de hoy”.
 
 “En las muchas ocasiones Canadá y su gobierno han jugado un rol de liderazgo en mantener los derechos de las naciones más pequeñas del mundo” el Dalai Lama escribe. “Yo estoy, por eso, animado a esperar que mi pedido personal a su Excelencia no falle”. 
El 20 de diciembre de 1961, la 16ma.Asamblea General de las Naciones Unidas pasó una resolución expresando una “grave preocupación” sobre la violencia en Tíbet,  “el éxodo a gran escala de los refugiados tibetanos” y lamentando la “opresión de la cultura distintiva y de la vida religiosa que (los tibetanos) han disfrutado tradicionalmente”.  
 
La resolución de la AGNU llamaba a “la cesación de prácticas que privan al pueblo tibetano de sus fundamentales derechos humanos y libertades, incluyendo su derecho a la auto-determinación”.
 
Cambios durante décadas
 
Décadas más tarde, el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper ha tomado una posición sobre Tíbet que trae reminiscencias de la de Diefenbaker.
 
 “Canadá tiene serias preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en China, incluyendo en Tíbet, y plantea estas preocupaciones con el gobierno chino en cada oportunidad apropiada” dijo un vocero de la DFait (Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá) en un email. “Nuestro gobierno regularmente llama al gobierno de China a respetar los derechos de los tibetanos a protestar pacíficamente y tomar los pasos para mejorar la situación de los derechos humanos en Tíbet”.  
 
El Sr.Harper provocó feroces recriminaciones de los oficiales chinos después de recibir oficialmente al Dalai Lama en su oficina en Parliament Hill, en octubre de 2007. Esta fue una recepción considerablemente más cálida que la dada por el ex Primer Ministro Liberal, Paul Martin, quien se reunió con él fuera del recinto parlamentario. 
 
El Sr.Harper sin embargo, ha parado de llamar públicamente a China para garantizar la independencia de Tíbet, en cambio llamó a las autoridades chinas a negociar de buena fe con el Dalai Lama y sus representantes para brindar paz a la región. El Dalai Lama mismo ha suprimido el llamado por independencia también, diciendo que los tibetanos quieren simplemente autonomía cultural y religiosa.
 
A pesar de esto, el senador conservador Consiglio Di Nino, presidente del grupo parlamentario de Amigos de Tíbet, dijo que la opinión legal de Asuntos Exteriores en 1950 fue la correcta, y aplaudió al Sr.Harper por retornar a su postura de principios sobre los derechos de auto determinación de Tíbet.
 
Él dijo que Canadá se alejó de su firme posición de años, como los gobiernos liberales que “pedalean” la cuestión de los derechos tibetanos para no complicar las relaciones con China mientras tratan de beneficiarse de su crecimiento económico. 
 
El profesor de Historia de Asia de la Universidad de Carleton, Jacob Kovalio concuerda, diciendo que los gobiernos liberales han tendido a alejarse de la controversia y de los principios en su postura sobre Tíbet. 
 
 “Los conservadores han sido diferentes, y pienso mejores, en el sentido que ellos están… diciendo que los derechos de los tibetanos deberían ser reconocidos y China debería ser intervenida con el fin de hacer lo correcto” dijo.
 
Charles Burton, un especialista de la Universidad de Brock, vio un firme paralelo entre las posturas de los primeros ministros Harper y Diefenbaker.
 
 “Yo pienso que hemos ido detrás de las políticas de Diefenbaker, en términos de reconocimiento del pueblo tibetano como una entidad y teniendo una particular preocupación por sus derechos humanos” dijo.
 
Dermond Travis el director ejecutivo del Comité Canadá Tíbet, dijo que la opinión legal de Canadá sobre Tíbet desde 1950 permanece relevante hoy, e impone un “deber moral” sobre Canadá de mantenerse apoyando al Tíbet en su lucha por autonomía dentro de China.
 
 “Dada la firme posición que tomamos en 1950 en esos documentos, es de nuestra incumbencia usar toda influencia que podamos tener, (para comprometernos) directamente con el gobierno de China, con aliados, para llevar a cabo este acuerdo negociado” dijo.
 
jdavis@embassymag.ca

——————————————————-
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina 
OFICINA DEL TIBET 
241 East 32nd Street 
New York, NY 10016

— 

Exa Méndez
Coordinadora Regional para América Latina
Red Internacional de Apoyo al Tibet (ITSN)
Latin America Coordinator
International Tibet Support Network (ITSN)
Ciudad de México
T: 55 14 77 63  
W: www.tibetnetwork.org

Para leer información sobre Tibet y sus campañas en español: www.tibetmexico.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: