Comienza Año Nuevo Tibetano marcado por tensión

Comienza Año Nuevo Tibetano marcado por tensión

Los independentistas tibetanos claman que el Tíbet es una región soberana ocupada militarmente por China desde 1950, mientras que Pekín asegura que la región forma parte del Imperio del Centro desde el siglo XIII.

Pekín.- Tíbet inició hoy las festividades del Año Nuevo Tibetano, marcado por el llamado al boicot por parte de los exiliados y por la crítica del Dalai Lama al gobierno chino.

La tensión aumentó las últimas semanas en el Tíbet y en las regiones vecinas, según el gobierno tibetano en el exilio, mientras la prensa china se esfuerza por presentar la situación como normal.

El control policial fue reforzado en Lhasa y en otras partes de la provincia para evitar un nuevo brote de violencia como el que estalló el 14 marzo del año pasado en la capital tibetana, donde murieron entre 20 personas, de acuerdo con el gobierno chino, y 200, según los tibetanos en el exilio.

La policía anunció el martes que había encontrado explosivos en un puente en el Tíbet, mientras las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta máxima.

Además del primer aniversario de la revuelta del Tíbet, este año se conmemora el 50 aniversario del exilio del Dalai Lama a India.

El Tíbet y las regiones colindantes han sido cerradas a los extranjeros, mientras la prensa extranjera no puede trabajar en la región sin autorización oficial.

Muchos tibetanos decidieron, siguiendo un llamado del Dalai Lama, no celebrar el Año Nuevo, y rezar en memoria de las víctimas de la represión.

Los independentistas tibetanos claman que el Tíbet es una región soberana ocupada militarmente por China desde 1950, mientras que Pekín asegura que la región forma parte del Imperio del Centro desde el siglo XIII.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] ayudaaltibet.wordpress.com La policía anunció el martes que había encontrado explosivos en un puente en el Tíbet. Foto: AP […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: