Oasis, vetado en China. Conciertos cancelados en Pekín y Shanghai

Conciertos cancelados en Pekín y Shanghai

Oasis, vetado en China

Oasis durante un concierto en Alemania el pasado sábado. | EFEOasis durante un concierto en Alemania el pasado sábado. | EFE
  • Noel Gallagher actuó en un concierto benéfico a favor del Tíbet en 1997
  • La banda se ha declarado ‘desconcertada’ por la decisión de las autoridades
  • China establece severas medidas para asegurar la ‘corrección política’

El pasado siempre vuelve para perseguir a Noel Gallagher y recriminarle sus errores de antaño. Y sus aciertos. Tras descubrirse que el líder de Oasis había participado en un concierto a beneficio del Tíbet en 1997, el gobierno chino ha tildado a Gallagher de “artista inapropiado”. Por ello, se ha revocado la licencia del grupo británico para actuar en el gigante asiático, y se ha ordenado el paro en la venta de entradas para sus dos conciertos en Pekín y Shanghai, previstos para el próximo mes de abril.

A través de un comunicado, la banda de Manchester se ha declarado “desconcertada” tras conocer la noticia: “Las normas de inmigración y el proceso de autorización para las dos actuaciones se habían cumplimentado debidamente mucho antes de que las entradas salieran a la venta. La decisión de las autoridades chinas de cancelar los conciertos muestra un cambio de opinión acerca de la banda que deja indignados tanto a Oasis como a sus fans”.

Noel Gallagher, un 'artista inapropiado' en China. | EFENoel Gallagher, un ‘artista inapropiado’ en China. | EFE

La cantante islandesa Björk clamó por la independencia del Tíbet durante un concierto en Shanghai el pasado año. Oasis cree que los mandatarios chinos temían que Gallagher repitiera el gesto y llamara la atención sobre la larga y controvertida ocupación china en el territorio. La participación de Gallagher hace 12 años en un concierto a beneficio del Tíbet en Nueva York ha sido la excusa perfecta para prohibir actuar a la banda.

Sea como fuere, la banda aún espera que el gobierno chino cambie de parecer. “Los miembros de Oasis están extremadamente decepcionados por el veto de las autoridades chinas, y desean que esa postura pueda reconsiderarse para que el grupo actúe ante sus fans chinos en el futuro”.

Estrictas medidas para la concesión de licencias

China maneja el espinoso asunto del Tíbet con mano de hierro, y reacciona ante el más mínimo desafío a su autoridad en la zona. Aunque en los últimos años se ha permitido actuar a importantes intérpretes internacionales, como los Rolling Stones, el gobierno de Hu Jintao sufre cada vez que se produce un concierto con riesgo de ‘incorrección política’.

Los artistas tienen prohibido interpretar contenidos que puedan dañar la ‘unidad nacional’ o ‘azuzar rencores’. Los promotores de las giras estánobligados a remitir las listas de las canciones que se van a tocar, especificando sus letras, para obtener permiso para actuar.

Los conciertos cancelados de Oasis en Pekín y Shanghai iban a tener lugar el 3 y el 5 de abril, respectivamente. Sin embargo, el resto de la gira de los Gallagher por el sureste asiático continuará como estaba planeado, e incluso actuarán en Hong Kong el 7 de abril para presentar su último álbum, ‘Dig Out Your Soul’.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: