Pekín aumenta la represión en Tíbet

 

Pekín aumenta la represión en Tíbet

05.03.09 –
China no sólo se enfrenta este año a la crisis, sino también a dos aniversarios que serán bien sonados: el de la huida del Dalai Lama y el de la matanza de Tiananmen. El primero de ellos tendrá lugar el próximo martes día 10, cuando se cumpla medio siglo del exilio en India del Dalai Lama, quien se fugó ocho años después de que el Ejército chino volviera a ocupar esta región del Himalaya en 1951. Por ese motivo, y debido a la olimpiada de Pekín, el año pasado estalló en Tíbet y en algunas provincias limítrofes la peor revuelta en dos décadas, que fue liderada por los monjes budistas.
Tales protestas se cobraron, según el régimen chino, una veintena de muertos por los altercados registrados en Lhasa, donde los tibetanos quemaron las tiendas de los han, la etnia mayoritaria en el país, y lincharon a sus propietarios. A tenor del Gobierno tibetano en el exilio, doscientas personas fallecieron y miles resultaron heridas y encarceladas por la brutal represión del Ejército chino, que cerró Tíbet a cal y canto. La revuelta, además, empañó la imagen de China antes de los Juegos y dañó sus relaciones diplomáticas con la comunidad internacional, sobre todo a raíz de las manifestaciones contra el relevo de la antorcha olímpica y las peticiones de boicot de la ceremonia de inauguración.
Para impedir que hechos similares vuelvan a ocurrir, Pekín ha aumentado la represión en Tíbet, deteniendo a cientos de monjes y vigilando estrechamente los monasterios. Aun así, se han producido incidentes y marchas callejeras en Aba, en la provincia sureña de Sichuan, mientras que tres personas se han quemado a lo ‘bonzo’ durante la última semana, posiblemente en señal de protesta. Tras la efemérides tibetana, al Gobierno chino aún le quedará hacer frente al veinte aniversario de la matanza de Tiananmen.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: