Manifestantes piden en Londres una investigación sobre los abusos en Tíbet

 

Manifestantes piden en Londres una investigación sobre los abusos en Tíbet

EFE – 07/03/2009 17 : 08

TIBET LIBRE YA!

Londres, 7 mar (EFE).- Cientos de manifestantes defensores del Tíbet instaron hoy en Londres al primer ministro británico, Gordon Brown, a pedir una investigación independiente sobre los supuestos abusos de derechos humanos cometidos por China en ese territorio.

Con pancartas y banderas tibetanas, los activistas marcharon por las calles del centro de la capital con motivo del quincuagésimo aniversario del alzamiento de los tibetanos contra el dominio del Gobierno de Pekín, que se cumplirá el próximo martes.

La Sociedad del Tíbet animó a Brown a presionar a las autoridades chinas para permitir una investigación en el Tíbet que establezca “qué está ocurriendo sobre el terreno e informe a la comunidad internacional”.

Según Terry Bettger, organizador de campañas de la Sociedad del Tíbet, los cincuenta años de la revuelta constituyen “una gran oportunidad” para que el primer ministro “respalde su declaración de que está preocupado por la situación” en ese territorio.

Los manifestantes iniciaron la caminata frente a la Embajada de China, donde un monje tibetano entregó una carta dirigida al embajador, Fu Ying, en la que se muestra la “tortura inhumana” que, según los tibetanos, se practica en las prisiones chinas.

Philippa Carrick, una de las organizadoras de la manifestación, subrayó que, tras las protestas ocurridas el pasado año en el Tíbet, “cientos de tibetanos son sometidos a juicios sumarios que se saldan con sentencias de cárcel draconianas”.

“Ésas no son acciones de un país responsable y, ciertamente, no aportan confianza o respeto hacia el Gobierno chino”, agregó Carrick.

El 14 de marzo de 2008, Tíbet fue escenario de las peores protestas en veinte años, aunque fueron reprimidas por la autoridades chinas.

Los independentistas tibetanos sostienen que la región fue invadida por las tropas comunistas chinas en 1950.

El Gobierno de Pekín, por su parte, alega que la zona estuvo bajo influencia o dominio chino desde el siglo XIII, y la intervención de 1950 se llevó a cabo para “liberar del feudalismo” a los tibetanos.

EFE pa/hma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: