Cincuenta años lejos del Tíbet

Cincuenta años lejos del Tíbet

Se cumple medio siglo desde la ocupación china del Tíbet

El Dalai Lama denuncia la muerte de cientos de miles de tibetanos

El Dalai Lama denunció hoy que las campañas “represivas y violentas” llevadas a cabo por China tras su ocupación del Tíbet han supuesto la muerte de “cientos de miles de tibetanos”, en un discurso en Dharamsala (norte de la India) cuando se cumple medio siglo de la revuelta en esa región.

 

 El líder espiritual tibetano Dalai Lama participa en una ceremonia de oración en el Templo Tsuglag Khang, en la pequeña localidad de Dharamsala, situada a los pies del Himalaya. EFE

En su mensaje, difundido a través de su página web, el líder político y espiritual de los tibetanos hizo un repaso de la historia reciente del Tíbet y aseguró que su población ha “experimentado el infierno en la tierra” desde que China reprimió la revuelta de 1959 y ocupó el territorio.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, aseguró que tras la ocupación el Gobierno chino ha llevado a cabo “una serie de campañas violentas y represivas” que han incluido la imposición de la ley marcial y más recientemente programas de “reeducación” que han causado un “profundo sufrimiento” en la población tibetana.

Según el Dalai Lama, en los últimos 50 años el pueblo tibetano en China ha experimentado “un sufrimiento y una destrucción indescriptibles” y añadió que “incluso hoy los tibetanos viven en el miedo constante”.

“Estoy decepcionado de que las autoridades chinas no hayan respondido de forma apropiada a los esfuerzos sinceros para implementar los principios de una autonomía regional nacional para todos los tibetanos”, añadió.

Con estas palabras el Dalai Lama hizo se refirió de forma indirecta al memorando para alcanzar una “autonomía genuina” en el Tíbet que los enviados del Dalai Lama Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen presentaron al Gobierno chino el pasado otoño.

“No tengo ninguna duda de que la justicia de la causa tibetana prevalecerá si continuamos el camino de la verdad y la no violencia”, dijo el líder, quien precisó que la mayoría de los tibetanos defiende la propuesta de la “vía del medio”, que prevé una mayor autonomía dentro del territorio de la República Popular China.

La fallida insurrección tibetana de 1959 costó el exilio del Dalai Lama a Dharamsala, localidad india situada a los pies del Himalaya que también acoge el Gobierno tibetano en el exilio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: