China se burla del Dalai Lama

China se burla del Dalai Lama, critica a Estados Unidos

11 de Marzo de 2009, 01:18pm ET
YA’AN, China (AP) – China se burló el miércoles del Dalai Lama y criticó a Estados Unidos por sugerir que Beijing hable con el exiliado líder tibetano, en momentos en que las autoridades refuerzan las medidas de seguridad para impedir protestas durante volátil aniversario.

Una prohibición en los viajes de extranjeros a áreas tibetanas se extendió este mes para incluir el remoto valle de Jiuzhaigou, 50 años después de una fallida rebelión contra el dominio chino en la región y un año después de que violentas protestas sacudiesen el territorio.

Fuerzas paramilitares, una presencia constante en Tíbet y las provincias contiguas desde las protestas del año pasado, han llegado al área en números mayores, y colocado numerosos puestos de control.

En Lhasa, la capital regional, policías paramilitares en equipo antimotines y con fusiles automáticos montaban guardia en las entradas de callejones que van al templo Jokhang, un frecuente punto focal de las protestas. “Parece haber una cifra mayor de policías paramilitares, pero en general aún me siento seguro”, dijo el guía de turismo Tudan Danzeng.

La demostración de fuerza por las autoridades chinas al parecer impidió protestas a gran escala en la región el martes, el inicio del período del aniversario.

Un día después de que el Dalai Lama comparase la vida en Tíbet bajo el control chino a un “infierno en la tierra”, Beijing desestimó impacientemente sus declaraciones. Un comentario de la agencia oficial china Xinjua dijo que el Dalai Lama era “como un niño tratando de atraer atención llorando”. El comentario y otros similares de los medios estatales dijeron que el Dalai Lama obvió el crecimiento económico que Beijing había llevado a la región.

La cancillería china presentó una protesta ante la embajada estadounidense luego que un vocero del presidente Barack Obama expresase preocupación por la represión en Tíbet y llamase a un nuevo diálogo entre Beijing y el Dalai Lama.

“Estados Unidos ha tergiversado los hechos y acusado erróneamente a China sin razón alguna con su burda interferencia en los asuntos internos chinos”, dijo el portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu en una declaración.

La rebelión de 1959 culminó con el escape del Dalai Lama al exilio y con Beijing colocando a Tíbet bajo su control directo, Protestas pacíficas en el aniversario de los hechos el año pasado se volvieron violentos disturbios en Lhasa el 14 de marzo y fuertes manifestaciones en otras partes de Tíbet y tres provincias contiguas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: