Cincuenta años de exilio del Dalai Lama

Cincuenta años de exilio del Dalai Lama
Los comunistas chinos intentan presentar al Dalai Lama como un peligroso extremista, pero lo cierto es que es un ejemplo de moderación.

Torquemada

Jesús Torquemada, analista. Foto: EITB.

Para los comunistas chinos, lo sucedido hace 50 años en el Tíbet fue una reforma democrática que acabó con el régimen teocrático y feudal de los lamas.

Para los tibetanos, fue una invasión de su tierra y un intento de acabar con la ancestral cultura tibetana. El problema del Tíbet se ha hecho muy conocido en el exterior gracias a la figura del Dalai Lama, de cuyo exilio se cumple ahora medio siglo.

El Dalai Lama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es muy popular en el mundo y es recibido con frecuencia por gobernantes extranjeros, lo cual enfurece mucho a las autoridades de Pekín.

Los comunistas chinos intentan presentar al Dalai Lama como un peligroso extremista, pero lo cierto es que es un ejemplo de moderación. El Dalai Lama ni siquiera pide la independencia completa del Tíbet, sino una autonomía amplia dentro de China y, sobre todo, el respeto a la cultura tibetana.

La respuesta de los comunistas ha sido colonizar el Tíbet con gente llegada de otros lugares de China y reprimir las manifestaciones de los tibetanos. El tiempo para un arreglo negociado se está terminando. El Dalai Lama ya es mayor y cuando muera la situación puede complicarse.

Hay indicios de que muchos jóvenes tibetanos quieren dar una respuesta violenta a Pekín, como los disturbios de Lhasa de hace un año, y sólo la autoridad que tiene el Dalai Lama sobre esos jóvenes está evitando, de momento, el estallido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: