China dice está dispuesta a reunirse con enviados del Dalai Lama

China dice está dispuesta a reunirse con enviados del Dalai Lama

PEKIN (Reuters) – El primer ministro Wen Jiabao dijo el viernes que China está abierta a celebrar más charlas con los enviados del Dalai Lama si el líder exiliado espiritual del Tíbet renuncia a lo que Pekín describe como separatismo.

Wen dijo que las políticas de China respecto al Tíbet eran las correctas y que la región era pacífica y estable, aún cuando las fuerzas de seguridad reforzaron el bloqueo de las áreas de etnia tibetana un año después de que se registraron disturbios en la zona.

Responsables chinos y enviados del Dalai Lama se han reunido anterioremente, pero no se ha logrado un avance sustancial.

“Este tipo de conversaciones puede continuar. La clave es que el Dalai Lama debe demostrar su sinceridad para que las negociaciones puedan alcanzar resultados sustanciales”, dijo Wen en la conferencia de prensa al finalizar la sesión anual del Parlamento chino.

El Dalai Lama conmemoró el 10 de marzo el aniversario número 50 de un levantamiento fallido y de su partida al exilio, con un discurso en India donde llamó a una “autonomía significativa” para el Tíbet y criticó a Pekín por llevar “sufrimiento y destrucción incalculable” a los tibetanos.

El monje budista ganador del premio Nobel niega la acusación china de que es un separatista, y dice que en lugar de eso busca “un camino intermedio”.

Wen también acusó a los países occidentales de “explotar” al Dalai Lama, a quien describió como un exiliado político y no como una figura religiosa.

“EL Dalai Lama viaja a través del mundo de país en país, y puede intoxicar a algunos en el mundo político. Algunos países occidentales lo explotan”, expresó Wen.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: