Parlamento Europeo llama a Pekín a reanudar el diálogo con el Dalai Lama y respetar autonomía

Parlamento Europeo llama a Pekín a reanudar el diálogo con el Dalai Lama y respetar autonomía

El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy su llamamiento al Gobierno chino para que reanude el diálogo con el Dalai Lama y para que respete la autonomía del pueblo tibetano.

El mensaje está incluido en una resolución aprobada con motivo del 50 aniversario del levantamiento tibetano contra las autoridades de Pekín, en la que los eurodiputados consideran también que se necesita un cambio ‘positivo y significativo’ en el Tíbet, sin que ello suponga tener que comprometer la integridad territorial de China.

El texto, aprobado con 338 votos a favor, 131 en contra y 14 abstenciones, pide a las autoridades chinas que consideren el memorando de ‘autonomía genuina’ que los negociadores tibetanos presentaron el pasado año como base para el debate.

Los eurodiputados subrayan que ese documento ‘respeta los principios en los que se basa la Constitución china y la integridad territorial de la República Popular China, pero fue rechazado por el Gobierno chino, que lo consideró un intento de ‘independencia parcial’ y de ‘independencia encubierta”.

Piden, además, a la presidencia checa de turno de la UE que adopte una declaración en términos similares a la del PE, en la que se pida al Gobierno chino el inicio de un ‘compromiso directo significativo con el Dalai Lama y sus emisarios’ y que incluya una referencia al memorando.

Una vez más, la Eurocámara condena todos los actos de violencia en la provincia china y llama a las autoridades a liberar ‘de inmediato y sin condiciones’ a todas las personas detenidas por su mera participación en protestas pacíficas.

La crítica postura del PE respecto a muchas acciones de Pekín ha provocado en los últimos meses ciertas tensiones entre la UE y China, en especial después de que los eurodiputados concediesen el premio Sájarov a la libertad de conciencia al disidente encarcelado Hu Jia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: