Avanzan las querellas en España por el genocidio en Tíbet

Avanzan las querellas en España por el genocidio en Tíbet

El progreso de las causas abiertas por los crímenes del régimen comunista chino contra el pueblo tibetano infunden optimismo en los demandantes

La Gran Época
11.03.2009 21:11
Estudiantes tibetanos en el exilio se manifiestan en Dharamsala, India, por el 50° aniversario de la ocupación del régimen chino en el Tibet. (MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images)

MADRID – España se convirtió en 2006 en el primer país del mundo en aceptar querellas criminales contra el régimen comunista chino, después de que el Tribunal Constitucional determinara su competencia para investigar los delitos de genocidio con independencia del lugar donde se cometan y de la nacionalidad de las víctimas y de los genocidas. En este país hay actualmente dos causas abiertas por los crímenes perpetrados por el régimen comunista chino contra el pueblo tibetano, y otra más por los crímenes contra los practicantes de Falun Gong en China.

Según informó recientemente el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), el pasado 18 de febrero compareció ante el juez Ismael Moreno el director del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, Sr. Urgen Tenzin, para ratificar  y ampliar la evidencia delictiva entre los años 1998 y 2004, descrita en los informes del centro que dirige, incluido el Informe “Tortura en el Tíbet”.

Entre los avances de estas querellas que el CAT menciona, cabe destacar que el juez Ismael Moreno tras consultar con el ministerio fiscal y después de comenzar los trámites del sumario -evidenciando claros indicios de criminalidad en los querellados-, finalmente ha cursado una comisión rogatoria a la República Popular China para que cada uno de los acusados responda a los interrogatorios remitidos. La “comisión rogatoria” es un mecanismo judicial por el que los jueces pueden pedir interrogatorios y otras diligencias judiciales en otros países por vía diplomática y de acuerdo con la ley internacional y la cooperación judicial.

Por otro lado, el juez Santiago Pedraz, en la causa que investiga los crímenes cometidos contra la población tibetana tras las manifestaciones de marzo de 2008, ha admitido como pertinentes todas las diligencias propuestas, cursando dos comisiones rogatorias. Una a la India para desplazarse personalmente a entrevistar a víctimas y testigos tibetanos residentes en este país que no pueden desplazarse a Madrid, y otra a la Republica Popular China para que pueda desplazarse una comisión judicial española hasta aquel país con el fin de reconocer judicialmente los monasterios y conventos tibetanos reseñados en el escrito de proposición de diligencias.

Se trata sin duda de buenas noticias, no solo para los demandantes de estas causas, sino para todos aquellos que sufren la represión del partido comunista chino, ya sean tibetanos, practicantes de Falun Gong, uigures, cristianos, abogados de derechos humanos, periodistas, o personas que simplemente quieren ejercer libre y dignamente sus derechos humanos fundamentales en China.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: