Vuelo por la historia de Tibet: 50 años de ocupación china

Vuelo por la historia de Tibet: 50 años de ocupación china

Cómo la ambición de un régimen tiránico expropió la independencia, identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo

La Gran Época
11.03.2009 19:54
En abril de 1959, en una área montañosa del Tibet, monjes tibetanos son rodeados por soldados por el ejercito comunista chino de liberación popular.(AFP/Getty Images)

En el siglo VII los tibetanos llegaron a conquistar regiones del norte de Birmania y el este de China. Para el siglo VIII sus dominios se extendían hasta la capital China de Changano, pero un siglo después el reino tibetano se fragmentó, y aunque en el año 1247 la invasión de los mongoles restableció temporalmente la unidad política, el poder no se basaba en instituciones centralizadas, con lo cual la iniciativa política correspondía a los dirigentes de diferentes principados, incluso el primer Dalai Lama (1357) era meramente una figura religiosa. El sistema entonces establecido apenas varió hasta el siglo XX.

A principios del siglo XVII una fuerza china ocupó Lhasa, expulsando al Dalai Lama e imponiendo a un chino en su lugar, aunque la oposición mongol y tibetana consiguió que lo sustituyeran por un tibetano. Pero, a mediados del siglo XVIII, el control de China aumentó, enviando un comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno.

A mediados del sigo XIX ese control comenzó a declinar a causa de las rebeliones de los Tai-ping (1848-1864), así que la actitud indiferente de China acabó cuando sus derechos de soberanía se vieron en peligro por la intervención europea. En 1904 los británicos enviaron un gran contingente militar, ocupando Lhasa y forzando la apertura de la frontera con la India. Se sucedieron las firmas de diversos tratados, como el de 1913 que firmaron Tíbet y la India Británica. China se negó a esa firma y su amenaza contra la independencia tibetana se mantuvo hasta que los japoneses invadieron China, preocupándose más en ese momento por ser un país invadido que invasor de Tíbet. No obstante, cuando finalmente acabó la guerra con Japón y se proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949, el régimen chino invadió definitivamente el Tíbet.

Las apelaciones tibetanas a las Naciones Unidas fueron desoídas obligando al país a someterse a los dictados del régimen comunista chino. La resistencia popular fue aplastada y se estima que mataron a 90.000 tibetanos entre 1950 y 1951. Muchos tibetanos fueron expatriados y muchas comunidades chinas fueron llevadas al Tíbet como forma de colonización.

A pesar de que en 1951 se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tíbet (PLPT), firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno dictador de China, y se contemplara la administración conjunta de China y Tíbet, el PLPT fue implantado sobre todo el territorio, llevándose a cabo una reforma radical de la tenencia de tierras.

En junio de 1956 y a consecuencia de esta reforma, estalló una rebelión. El ejército chino logró doblegar la rebelión en 1959 con acciones militares que ocasionaron nuevamente la muerte a miles de tibetanos. El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India. A partir de entonces, China introdujo cambios sustanciales en el Tíbet, desposeyendo de las tierras a los lamas e imponiendo la educación secular.

En 1965 el Tíbet se convirtió en una región autónoma de la República Popular China. Durante la Revolución Cultural China, el Tíbet sufrió serios daños a su patrimonio cultural, incluyendo su herencia budista. El número de monasterios pasó de 2.711 a sólo 9, reduciéndose consecuentemente también el número de monjes: de 120.000 apenas quedó un millar.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: