Nueva evidencia de la brutalidad China hacia los Tibetanos

Nueva evidencia de la brutalidad China hacia los Tibetanos

Amigos del Tibet,
Ayer envié un email con la liga a un video que presentaba evidencia extraída desde Tibet, y en el que podíamos ver las perturbadoras imágenes del maltrato que sufren los Tibetanos día a día. La liga que envié era del video en el sitio de “you tube” pero gracias a la presión China ejercida sobre los administradores de éste sitio, el video fue removido el día de ayer.

Por Malcom Moore, Corresponsal en Shangai
Telegraph (Londres)
20 de marzo de 2009

Las imágenes procedentes del Tíbet son extremadamente raras. El film, que muestra violentas escenas de los disturbios de marzo de 2008, es la más clara evidencia de que los tibetanos fueron objeto de la brutalidad de la policía mientras China luchaba por el control en Lhasa.

En la película de siete minutos, la policía china patea y golpea aparentemente a manifestantes tibetanos indefensos y monjes después que ellos habían sido esposados y yacían sobre el suelo.

El gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede en Dharamsala en India, dijo que el trato a los cautivos violó las normas internacionales y equivalió a tortura.

Hasta ahora, la única evidencia en video de los disturbios de marzo fue filmada a larga distancia y mostró enfrentamientos en las calles de Lhasa, pero no evidencia de tortura.

”Este es el primer video que prueba visiblemente el uso de la fuerza bruta y excesiva contra los manifestantes tibetanos. Esto desafía claramente las declaraciones oficiales chinas de que no fueron usadas fuerzas desproporcionadas contra los manifestantes desarmados” dijo Stephanie Brigden, directora del grupo internacional Free Tibet.

La segunda parte del video, documenta una serie de serias lesiones sufridas por un trabajador tibetano después que intervino en la golpiza de un monje.
De acuerdo al gobierno tibetano en el exilio, la policía china le disparó al hombre, que se llamaba Tendar, y luego apagaron colillas de cigarrillos sobre su cuerpo,  le clavaron un clavo en su pie derecho y lo golpearon con una porra eléctrica.

Inicialmente él fue llevado a un hospital militar pero, de acuerdo al video, sus heridas fueron envueltas en film transparente lo que llevó a su putrefacción. Él subsecuentemente murió por sus heridas, en junio de 2008.

El video fue filmado mientras los disturbios se extendían desde Lhasa al resto de Tíbet y en las provincias vecinas de Qinghai y Gansú, en marzo del año pasado. Con los Juegos Olímpicos ayudando a focalizar la atención internacional sobre China, las autoridades lanzaron una respuesta de mano dura para tratar de extinguir la disidencia.

China ha negado repetidamente cualquier brutalidad en Tíbet y rechazado airadamente un llamado de las Naciones Unidas del pasado noviembre para clarificar las medidas que se tomaron debido a los disturbios de marzo. Se acusó a la ONU de “prejuicios contra China” y de inventar evidencia para “politizar deliberadamente el asunto”.

Pero el gobierno tibetano en el exilio ha dicho que las tropas chinas mataron 220 tibetanos e hirieron casi 1300 durante las protestas. Se ha reclamado que 5600 tibetanos fueron arrestados, y más de 1000 han “simplemente desaparecido”. Beijing ha dicho que sólo 22 personas murieron en los incidentes.

El gobierno tibetano en el exilio comparó la nueva filmación con el video de la policía china golpeando monjes en el templo de Jokhang en 1988, que fue la primera vez en que la brutalidad china fue capturada en un film.

El aniversario de los últimos incidentes pasó aparentemente en forma pacífica la semana pasada, mientras China vertió muchísima policía en las calles de Lhasa para asegurar el control. Pero todos los extranjeros han sido prohibidos en Tíbet y en grandes franjas de las provincias vecinas en orden de cerrar la región a los ojos de los extranjeros.

En Amdo, la provincia del noreste tibetano, los activistas de derechos humanos informaron que más de 100 monjes habían sido llevados para “re educación” desde el monasterio de Lutsang en el período previo al 50mo. Aniversario del exilio del Dalai Lama de Tíbet, la semana pasada.

La policía todavía está chequeando los autos en los caminos que conducen a Tíbet y los peajes de las autopistas fuera de Chengdu, en Sichuan, están controlados por oficiales fuertemente armados.

Chengdu es frecuentemente usado como un punto de partida para el viaje a Tíbet y la seguridad es particularmente estricta allí. Las video-cámaras han sido instaladas en taxis y a todos los conductores de taxis, se les requiere informar sobre extranjeros a las autoridades.

Estimados amigos,

Estoy en schock, en shock por lo que he visto hoy. Tanta brutalidad por parte de la policía vista a detalle en fotografías. El Gobierno Tibetano en Exilio ha lanzado un video con imágenes obtenidas desde Tibet. Estoy en shock no debido a lo que aquí se revela, sino por el tipo de imágenes que se muestran. Un prisionero con los gluteos podridos que finalmente murió.

No puedo concebir como es posible que los seres humanos causemos tanto dolor hacia otros seres humanos con tanta ira, con tanto odio.

Tenzin Tsundue,
Dharamsala



“En nuestra lucha por la libertad, la verdad, es la única arma con la que contamos”

– S. S. el XIV Dalai Lama

Anuncios

Una respuesta

  1. Este video debe circular por todos los medios posibles, los hombres de todos los credos, razas y culturas, deben repudiar la política china para suprimir la cultura tibetana. El Tíbet debe ser una nación libre, debemos unirnos para rechazar este tipo de políticas, la libertad de religión en China, no existe. Debemos luchar contra ello.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: