Sudáfrica deniega visado al Dalai Lama

La embajada de Sudáfrica en Nueva Delhi ha denegado un visado al líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, por lo que éste no podrá asistir a una conferencia sobre la paz en Johannesburgo, indicaron activistas este domingo.

El Dalai Lama tenía planeado participar, junto con otros premios Nobel de la Paz como Nelson Mandela, en una conferencia el viernes sobre cómo aprovechar el fútbol para combatir el racismo y la xenofobia, un año antes de que Sudáfrica organice el Mundial de Fútbol.

Los activistas de Los Amigos Sudafricanos del Tíbet indicaron en un comunicado que al Dalai Lama se le denegó el visado necesario, y añadieron que el alto comisionado de Sudáfrica en Nueva Delhi pidió al líder tibetano que postergase su viaje.

Los activistas estimaron en el comunicado que el hecho de que el Dalai Lama no pueda participar en la conferencia de paz convierte las intenciones de esa reunión en una “farsa”.

El diario Sunday Independent citó a un consejero chino de la embajada en Pretoria, Dai Bing, que decía que su gobierno instó a Sudáfrica a denegar el visado al Dalai Lama, bajo la advertencia de que esa visita dañaría las relaciones bilaterales.

Dai Bing dijo al diario que el momento escogido por el Dalai Lama era “inoportuno”, poco después del 50º aniversario del levantamiento tibetano fallido contra el dominio chino en el Tíbet, que obligó al líder budista a exiliarse.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: